Concejales por un día

El día 31 de Agosto concurrimos al Concejo Municipal de Rosario con motivo de realizar la grata experiencia de Concejales por un Día.
Previamente a la visita, en el área de Formación Ética y Ciudadana, trabajamos en conjunto los dos segundos (AY B) acerca de los proyectos a presentar.
El primero consistía en solicitar mayor atención a la Plaza “Che Guevara” situada en la esquina de Tucumán y Mitre proponiendo, entre otras cosas, la instalación de cestos de basura y de carteles informativos para fomentar el cuidado de la misma. La Concejal Fernanda Valle Seijo señaló desde el punto de vista de los estudiantes que la plaza “está descuidada, sucia e insegura”.
La segunda petición sugería que se realice un paseo literario con un recorrido planificado que nos haga conocer mejor los puntos de mayor interés de Rosario a fin de inculcarle en los extranjeros y en los mismos ciudadanos la importancia de nuestra ciudad, debido a que muchos escritores importantes, tales como Roberto Arlt y Jorge Luis Borges, escribieron algunas de sus obras basadas en determinados puntos históricos de Rosario. “Que se inviten a los alumnos de las escuelas para que también escriban historias o poesías sobre dichos lugares” señaló la Concejal Micaela Fernández Vogel.
Llegado el día, partimos del colegio con la intención de exponer en el Concejo el trabajo ya preparado. Una vez que arribamos, los concejales se dirigieron a la Sala de Acuerdos donde las instrucciones fueron dadas y, los periodistas acompañados por otros compañeros que cumplían el papel de público asistieron al Recinto donde se llevo a cabo la experiencia.
A la hora de comenzar la sesión, la Presidente electa por los estudiantes, Marina Zeno, izó la bandera después de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. A su lado, se encontraba el edil de Coalición Cívica/ARI Oscar Greppi.
Después de tratar y dar nuestras opiniones sobre los diferentes proyectos agradecieron nuestra participación y nos despidieron gentilmente.
Victoria Mosquera
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=89vsPIJj2_E&feature=related]
Se eligió por unanimidad presidente a la concejala Marina Zeno y como vice-presidente a Maltén Marelli.
La que primero tuvo la palabra fue la concejala Natalia Bertinelli, quién manifestó que la plaza ubicada en la calle Tucumán y Mitre, ya no es transitada por familias ni niños por distintas razones como las personas que utilizan ese espacio público para dormir o hacer necesidades básicas, entre otras.
El concejal Bruno Petralli agrega que esa no es una zona segura ya que últimamente hubo muchos robos.
Fernanda Valle opinó que hay personas que miran mal a otras y que si ponemos gente de la GUM, se podrían evitar robos, etc.
Juan Erbetta dijo que era una mezcla de inseguridad y prejuicios por la cual, la anterior concejala menciona, opina eso.
Antonio Locascio piensa que hay que construir una playa de estacionamiento para que la gente pueda ir a la plaza.
Enrique Alsina opina que tiene que haber un móvil de la GUM para evitar tantos robos.
Fidel Seineldin piensa que tiene que haber actividades recreativas los fines de semana para que ese lugar sea más transitado en esos días y así, evitar la inseguridad. También, manifestó que se tienen que plantar más árboles y que haya bolsas para residuos.
Belén Bachiochi dice que tiene que haber más tachos para la higiene de la plaza.
Andrés Genera opina que no hay que ser tan prejuicioso.
La concejala Maltén Marelli no esta de acuerdo con lo que el concejal Antonio, opinó.
María Rainoldi piensa lo mismo que los concejales Belén y Fidel.
Gino Caggiano piensa que tiene que haber guardias para las plazas, más iluminación y que ésta se la mantenga en buenas condiciones.
Alejandro Costa dice que la gente va a seguir ensuciando y lo que opinó también, fue que tiene que haber más seguridad.
Justo Cervino dijo que haya más faroles y más seguridad.
Marina Zeno manifestó que cada colegio debería apadrinar una plaza cerca de su ubicación. Y también opina lo mismo que Fidel.
Lautaro Ruiz dice que hay que mantenerla higienizada.
La votación fue aprobada por mayoría reglamentaria.

Micaela Fernández Vogel manifestó que se podría recorrer la ciudad de Rosario mediante libros literarios.
La votación fue aprobada por mayoría.

Agostina Bianchetti leyó un decreto que ya se había llevado a cabo años anteriores. El cual fue presentado y aceptado.

En mi opinión, respecto al primer proyecto que presentamos, la mayoría de los concejales, opinan que tiene que haber más seguridad y tendría que ser más higiénico y no se debe ser tan prejuicioso.
Martina Echavarría

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Uz8093FU01o]
Se le comunica al Honorable Consejo Deliberante que los alumnos del Colegio San Bartolomé de Rosario solicitan que las plazas sean más limpias y más seguras, proponiendo varias soluciones al proyecto:
A) Según la concejala Fernanda Valle Seijo, con respecto a la inseguridad, para que en las plazas haya más seguridad, tendrían que generar una mayor cantidad de actividades para los chicos y las familias durante los fines de semana, tales como juegos recreativos, concursos, recitales, etc. Con esto podemos decir, que cuanta más gente haya en las plazas, menor podrá ser la inseguridad en las mismas.
B) Dijo la concejala Belén Bachiochi que con respecto a la falta de higiene en las plazas, para que las personas se dirigan allí, deberían colocar más tachos de basura, ya que las beneficiarían mucho.
C) Comentó la concejala Agostina Bianchetti que una solución al proyecto que se podría implementar sería iluminar más las plazas, lo que podría colaborar para que no se produzcan tantos robos.
D) Expuso el concejal Fidel Seineldin que otra solución posible es la plantación de semillas a cargo de los alumnos teniendo en cuenta la distribución de la tierra realizada por la Municipalidad. Las semillas podrían ser donadas por las empresas del barrio.
Con esta propuesta el grupo de adolescentes podría conocer conceptos de botánica, medio ambiente, responsabilidad y jardinería.
E) Finalmente, los alumnos del Colegio San Bartolomé propusieron buscar un padrino o varios para financiar dispensers con bolsitas para limpiar la materia fecal de las mascotas, beneficiando a las plazas y a las empresas, ya que se hace publicidad de las mismas en las bolsitas.
En mi opinión, fue una experiencia inolvidable, ya que conocimos un lugar muy importante y el concejal presente en la sesión nos felicitó, diciendo que habíamos realizado un trabajo muy bueno.
Valentina Falcone
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zO8VJHXlAjw&feature=related]

House photography competition England 2011

“House photography competition
“The best ever photograph – England 2011”

1º Premio Hudson

Hudson y Stonehenge

Lucía Araya

2º Premio Canning

Tu propio y nuevo camino

Victoria Riegé

3º Premio Cunninghame Graham

There are no cultural limits for joy

Bianca Biso

Menciones Especiales Hudson

Warwick Castle

Lucas Lombardi

London bus

Josefina Conti

The paradise city

Alejandro Vaisman

Danger
Danger

Pedro Goñi

Menciones Especiales Canning

Sometimes words are not enough to express what we feel inside

Mayco Mateos

Epic Battle

Lucio Ceccoli

Inside a great heart there is always a great place

María Luz Alvarez

Rules must be followed
Rules must be followed

Carolina Risler

Menciones Especiales Cunninghame Graham

WHEREVER WE MAY ROAM

Juan Cruz Lagos

Mind the gap, mate!

Bianca Biso

Play the moments

Costanza Scuracchio

ARE YOU LOST?

Julián Gaspar

Novedades Agosto 2011

DEPARTAMENTO DE ED. FÍSICA
A continuación se presenta una grilla con la planificación de las pruebas deportivas a desarrollarse en los Sports Day 2011, donde se encuentran adheridas las nuevas actividades que quedarán incorporadas a partir del presente año.

DEPARTAMENTO CS NATURALES
Se describen sintéticamente las actividades realizadas en estos últimos meses por los alumnos de 1ero, 2ndo y 3er año.
• Con el dinero que se recaudó con los proyectos tecnológicos de producción y comercialización de productos artesanales realizados durante el 2009, 2010 y 2011 (actualmente 2do, 3ro y 4to año) se compró una guitarra acústica para que lo usen todos los alumnos del colegio.
• El proyecto de 1er año, en conjunto Tecnología y laboratorio, con el apoyo de las demás materias de 1er año, llevarán a cabo un proyecto dividido por intereses de grupos de alumnos. De ellas, surgieron tres ideas que fueron aceptadas y son las que se realizarán: elaboración de jabón líquido y jabón sólido, y velas.
• En cuanto a 2do año, se está realizando en la cátedra de Ciencias Naturales un herbario. También, llevaran a cabo una actividad con especies, tales como orégano, tomillo, perejil, ciboulette y albahaca; los cuales serán desecadas y luego el proyecto culminará con la cátedra de Tecnología para calcular el rendimiento del producto obtenido y su costo.
• 3er año está trabajando sobre las dietas saludables, como por ejemplo un desayuno nutritivo. El mismo va a ser presentado a 7mo año en una actividad de integración con la secundaria.

DPTO. ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
• Los alumnos de 5º año “A” desarrollan la Idea de Negocio, que desde principio de año en el espacio de Proyecto y Gestión de Microemprendimiento a cargo de la Prof. Mónica Soso, avanzan con las herramientas económicas-financieras adquiridas en la Modalidad. Durante el transcurso del año realizaron entregas parciales de la carpeta con la explicación de la Idea de Negocio que proyecta llevar a cabo cada equipo. También han justificado en sus entregas el atractivo del negocio y sus planes estratégico. En estos momentos preparan sus presupuestos económicos-financieros y el análisis de las variables micro y macroeconómicas que afectan a sus Ideas. Esta propuesta finalizará con la defensa oral ante jurado evaluador en noviembre, donde cada equipo podrá exponer su Idea de Negocio en el Auditorio del Colegio, frente al público concurrente y al jurado. Estos Proyectos son:
1. Frozen Yogurth; Fabricación yogurth helado.
2. Abrazo de Gol; Canchas de Fútbol 5.
3. Microtel Inn Rosario; Hotel 4 estrellas.
4. Pan y Carne SRL; Sandwichería.
5. Solares de Funes SRL; Complejo Turístico-Residencial de Cabañas.
6. Sin TACC Bar; Bar para celíacos.

• Los alumnos de 4º año “A”, finalizado su estudio sobre Sistemas de Mercado en la materia Economía, visitarán la Bolsa de Comercio de Rosario en una visita didáctica que potenciará sus conocimientos sobre la Oferta y Demanda del Mercado de Capitales. Será en el mes de octubre en compañía de la docente a cargo de la materia Prof. Roxana Bibiloni de Posner.
• Los alumnos de 1º año “A” y “B” en el espacio de Tecnología y en interdisciplina con otras materias, llevan adelante la Producción y Comercialización de Productos Artesanales en el laboratorio del colegio en el marco de la concreción del Proyecto Tecnológico. Las docentes a cargo son la Prof. Adriana Canillas (Diseño áulico y Gestión del Proyecto), Prof. Teresa Seijo de Valle( Diseño Producto y Proceso Productivo) y Prof. Cintia Banegas, encargada de laboratorio (Diseño Producto y Proceso Productivo)
• Los alumnos de 2º año “A y “B”, recibirán en septiembre al “Centro de Formación Rural El Ceibo” Escuela de Enseñanza Técnica de alternancia educativa. Ubicado en Los Nogales, las alumnas visitantes de 2º y 4º año recibirán una clase didáctica de parte de nuestros alumnos de 2º año sobre la fabricación de Perfumes Artesanales de distintas fragancias. La clase incluirá demostración del proceso en el laboratorio y una charla con proyección de video en el auditorio. Las docentes encargadas de este proyecto son: Prof. Teresa Seijo de Valle, Prof. Cintia Banegas (encargada del proceso Productivo en laboratorio y organización del video) Prof. Marta Cánepa de Rolle (encargada de la organización áulica y gestión de la visita)

DEPARTAMENTO DE LENGUA
Resultados Concurso Literario Intercasas

1º CANNINGHAME GRAHAM
2º HUDSON
3º CANNING

DEPARTAMENTO MATEMÁTICA

Se describen sintéticamente compromisos de acción del área Matemática para el presente año.

Actividades de enseñanza de Matemática con TIC’S
En cada curso se desarrollarán actividades de enseñanza de Matemática con el apoyo de recursos tecnológicos.
El compromiso para el presente año es incrementar el número de clases destinadas a esta metodología de enseñanza, ya sea para profundizar en los temas anteriormente trabajados o bien abordando nuevas acciones.
Los temas en los que se prevé complementar la enseñanza tradicional con el apoyo de TICS’S, hasta el momento, son:
• En 1er. Año, puntos notables de un triángulo y Representación gráfica de cuerpos mediante 3 vistas plana, en el Auditorio, mediante el apoyo de proyector.
• En 2do. Año, vinculación entre perímetros y áreas de figuras semejantes mediante trabajos prácticos ejecutados en forma autónoma por los alumnos en el Laboratorio de Informática, con asistencia de docentes y empleando el software GEOGEBRA.
• También en 2do. Año, actividades de cálculo numérico con un ábaco correspondiente a la cultura azteca, el NEPOHUALTZITZIN, que sirve para estimular la concentración y agilizar la mente ya que antepone el razonamiento a la mecanización. El trabajo con esta “tecnología” de pueblos originarios de América sirvió también para valorizar su importante riqueza cultural.
• En 3er. Año, realización de gráficas de funciones mediante corrimientos de otras usando el software GRAPHMATICA, en el Auditorio, mediante el apoyo de proyector.
• En 4to. Año, visualización y construcción de gráficas de diferentes familias de funciones –polinómicas, racionales, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas– empleando el software GRAPHMATICA.
• En 5to. Año, distribución de datos, su organización en tablas de frecuencias, gráficos estadísticos, comparación y análisis de diferentes muestras, utilizándose el programa EXCEL con sus múltiples utilidades, en el Auditorio.
En cada año el responsable es el docente a cargo del curso, en algunos casos la Jefa del Área acompaña la planificación y/o el desarrollo de las actividades.
Los recursos necesarios varían según el diseño de la actividad: algunas se desarrollarán en al laboratorio de Informática, trabajando los alumnos en grupos en las PC; otras en el Auditorio mediante la proyección de la pantalla de una PC, dirigido por el docente que interactúa con los alumnos.

Intercasas de Matemática
Esta actividad se desarrolló por primera vez este año, con la participación voluntaria de alumnos de 1ro a 4to Año.
Se llevó a cabo el lunes 6 de Junio, en horas de la mañana, en el Colegio.
Se requirió la habitual colaboración de Capitanes del Colegio y Casas para la organización de este tipo de eventos, un lugar físico para su desarrollo y fotocopias con enunciados de actividades para los participantes.
La preparación de las actividades y la corrección de las producciones de los participantes se compartió entre todos los docentes del área. El cuidado durante la realización de las pruebas estuvo a cargo de algunos de los docentes y la Jefa del área.
Los resultados fueron:
Primer lugar: Hudson
Segundo lugar: Cunninghame Graham
Tercer lugar: Canning

Olimpíadas Matemática
El día 30 de junio se llevó a cabo el certamen zonal de Olimpíadas Matemáticas. Los alumnos: Soler, Josefina; Suarez, Matías y Perino, Nicolás aprobaron dicha instancia, accediendo de esta manera al certamen provincial que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe los días 1 y 2 de Septiembre, como así también el certamen Regional que se realizará el día 16 de Septiembre en el Istituto Politécnico Superior… ¡¡¡FELICITACIONES!!!

Paseos científicos
Se procurará que cada curso de 1ro. a 4to. Año realice un paseo en el año a lugares o eventos en los que se presente alguna situación de aprendizaje extraescolar de temas relativos a las ciencias exactas, preferentemente de Matemática. En todos los casos la duración del paseo no superará el lapso de una mañana.
Por el momento se prevé para 1er. Año la visita al Planetario Municipal de Rosario y para 4to. Año una visita a la Escuela de Agrimensura, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, donde podrán verificarse la aplicación tecnológica de contenidos de Trigonometría en el desarrollo de la profesión del agrimensor y el uso de elementos de medición de ángulos y distancias (teodolitos, GPS, otros) como apoyo a la actividad.
La responsabilidad de la organización y desarrollo de cada paseo estará a cargo del docente del curso, siendo acompañados por la Jefa del área.

Modelo ONU 2011
El modelo de ONU consiste en una representación por parte de alumnos secundarios de diferentes órganos de organización internacional: Secretaría, Asamblea General, Consejo de Seguridad, ECOSOC y sus respectivas comisiones. Previamente, los alumnos encargados de representar cada país deben investigar acerca de la historia, cultura y desarrollo económico de dichos países, con el objetivo de poder difundir sus posiciones con relación a diversos temas que se discuten en distintos debates el día que el MNU es llevado a cabo.
El certamen regional del modelo se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre en el Colegio Madre Cabrini. La delegación del Colegio San Bartolomé estará integrada por Hambli He, Camila Roncoroni y Victoria Gutiérrez Vicedo y representará a la República Democrática Popular de Lao.

17 de Agosto de 2011


Hoy 17 de agosto, día para recordar al Padre de la Patria, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, Don José de San Martín.
El General San Martín fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas.
Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. He aquí la razón de su mandato: “seamos libres, que lo demás no importa”.
El Libertador también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional; condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados, en síntesis, para el éxito de toda gran empresa. Los pueblos siempre evocan su pasado de gloria; en tiempos sin apremios, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras; en épocas de crisis, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos.
Hoy, volvemos nuestra mirada al general José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta y explorar en su ejemplo soluciones para la difícil situación que vivimos. La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.
Para el logro de esa gran nación, hoy más que nunca, debemos reafirmar lo que exclamó el padre de la patria: “compatriotas, la patria existe y triunfará”.
Cuerpo de Capitanes del Colegio

Visita al Concejo Deliberante


Ir al Consejo Deliberante fue una maravillosa experiencia porque fue algo diferente a lo habitual. Conocimos el lugar de reunión de los concejales. También conocimos al concejal llamado Oscar Greppi, que respondió todas nuestras dudas. Nos hizo aprender muchas cosas sobre la política de Rosario. El Concejo era grande y elegante, había muchas salas importantes. Al ir nos sentimos asombrados por el lugar. Gracias por llevarnos a hacer esa aventura.
Los alumnos de 1er año A

Fue interesante conocer el edificio y el recinto donde se reunían los concejales, me lo imaginaba mas grande. Pensé q iban a estar todos los concejales pero solo estaba uno de ellos. Me gustó conocer la bandera de Rosario porque no sabía que Rosario tenía una.
Pedro Ramon

La visita en el Concejo Deliberante fue una muy buena experiencia, porque pudimos aprender sobre las normas de nuestra ciudad y cómo cumplirlas. Incluso el concejal nos contó sobre Rosario, que proximamente podría volverse ciudad autónoma, algo que nos resulta interesante a todos. El concejal y la organizadora fueron muy amigables. Espero que la próxima visita sea tan buena como esta.
Julia Rebotaro

El Viernes 5 de Agosto tuvimos el agrado de poder visitar el Concejo Deliberante, donde logramos comprender cómo funciona el poder Legislativo de nuestra ciudad. Allí nos encontramos con mucha información útil sobre la formación de ordenanzas, la importancia de cumplirlas, las funciones y obligaciones del intedente, los concejales y el presidente del concejo. También aprendimos sobre el funcionamiento interno del mismo y lo logramos entender, así fue cxomo vivimos esta pequeña aventuray ahora esperamos la próxima.
Catalina Scaglione

El Viernes 5 de Agosto tuvimos una experiencia única al visitar al honorable Concejo Deliberante. Allí aprendimos cómo los funcionarios del poder Legislativo trabajan todos los días para que nuestra ciudad sea mejor, cuáles son sus proyectos para el futuro y sus funciones. También conocimos al concejal Oscar Greppi, que nbos contó cómo ejercer el poder Legislativo y muchas otras cosas. Me encantó y me divertí mucho, por eso espero que se repita.
Josefina Soler

Campaña y acto electoral  Divulgación y Simulación  12 de mayo de 2011

 Ante la necesidad de capacitar a nuestros alumnos y a toda la ciudadanía para la implementación del sistema de Boleta Única el Ministerio de Educación propuso el diseño de un programa orientado a toda la comunidad educativa.

Así el fin de dicha propuesta fue un simulacro de campaña electoral con próceres de nuestra historia nacional, con una simulación del acto electoral en forma simultánea en todas las escuelas santafesinas.

De esta manera, nuestros alumnos de 5to año “B” en la terminalidad Humanidades fueron los organizadores de dicho trabajo en el área de Proyecto de Investigación. Llevaron a cabo toda la organización e implementación de dicha propuesta (elaboración de discursos políticos, búsqueda y estudio de personalidades históricas, confección de afiches para la campaña, padrones electorales, urnas, box, recuento de votos, estadísticas con los resultados)

   Nada mejor que sean los verdaderos protagonistas, nuestros alumnos, quienes puedan realizar experiencias vividas como en ésta oportunidad partiendo de sus potencialidades con el fin de poder imprimirlo en el futuro.

 [slideshow]

Entrada anterior

CHARLA DIDÁCTICA DEL DR. JAIME ABUT

“ARGENTINA COMO PROYECTO”

Visión Estratégica, estructural y de largo plazo

El viernes 13 de mayo en el auditorio del colegio, el Dr. Jaime Abut  brindó a los alumnos de 4º y 5º año de Economía y Gestión una próspera charla sobre aspectos económicos desde una dimensión multivariable y totalizadora, con un enfoque sistémico y estructural, y fundamentalmente con una visión proactiva para nuestros jóvenes estudiantes, futuros padres y madres de familias, futuros profesionales, dirigentes, comerciantes, empresarios y políticos.

Centró su análisis en la necesidad de una proyección estratégica para el mediano y largo plazo que implique la fijación de objetivos ambiciosos pero factibles, con el máximo aprovechamiento de nuestras fortalezas competitivas que garanticen una productividad sustentable y potencien nuestras capacidades.

Resaltó la importancia de planear la estrategia en nuestra producción y en nuestra oferta exportable logrando un posicionamiento competitivo, nuestra identificación y representatividad en materia oleaginosa, forrajera y principalmente sojera y sus derivados. Destacó también la importancia de la agroindustria como sector y cadena de valor argentino cuyo epicentro productivo, logístico, biotecnológico y de investigación aplicada está localizado en Rosario.  Las alianzas con países vecinos y el Mercosur potenciarán nuestro posicionamiento.

Lo preponderante de la didáctica charla es que se basó fundamentalmente en aspectos socioculturales y el sistema de valores sociales que devienen en sistemas económicos. Refirió a la importancia de la educación, la valoración personal y la cultura laboral como pilares para un cambio sociocultural y económico que permita proyectar una Argentina con visión estratégica, esto, implica el largo plazo.

Incitó a los estudiantes a formar parte de este proyecto responsablemente, comprometiéndose más que involucrándose, resaltando el fin más que los medios, pensando estratégicamente más que operativamente y a tomar decisiones racionales que implica una postura lógica y rigurosa.

[slideshow]

Visita a la Muestra Histórica SHOÁ UGVURÁ

Los alumnos de 5to año “B” (Humanidades) disfrutaron el martes 12 de abril de la visita sobre el proyecto SHOÁ UGVURÁ (Holocausto y valentía) en la ex Estación Rosario Norte de la Ciudad de Rosario, hoy Secretaría de Culturay Educación de la Municipalidad, en el 68º Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia.

La muestra tuvo como objetivo desarrollar el entendimiento de nuestros alumnos sobre las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad, con el fin de desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y  la tolerancia en una sociedad diversificada y plural.

Dicha muestra además es una conmemoración a la memoria de los que perecieron, y un sentido homenaje a los que sobrevivieron, a los que combatieron con valentía y a los que sin ser judíos arriesgaron sus vidas para salvar otras vidas.

Recorrimos los siguientes espacios:

1-    La vida judía antes del nazismo

2-    Asunción de Hitler al poder. Hacia la homogenización de la poblaciónalemana. Propaganda nazi.

3-    Kristallnacht: la Noche de los Cristales Rotos (1938).

4-    Ghettos.

5-    Comienzo de la Solución final. Llegada a los campos.

6-    La Vida en los Campos de Concentración.

7-    Resistencia armada.

8-    Liberación de los Campos. El “Volver a vivir”

[slideshow]

 Expresiones de nuestros alumnos después de haber visitado la muestra;

–         “La visita realizada el día martes fue muy interesante. Nos sirvió para recordar lo que fue la Shoá y lo que significó para la historia de la humanidad. A la vez, aprendimos que la Shoá no fue sólo parte de la historia alemana ni un crimen de guerra, sino el más extremo genocidio. Ningún fenómeno se aproxima a sus dimensiones y significados…..”

Araya – Ceccoli – Sansó – Lombardi.

–         “Nos pareció interesante el hecho de conocer con detalles lo que  habían vivido, la discriminación por pertenecer a una religión diferente, como los engañaban diciendo que los llevaban a lugares mejores, o a bañarse cuando los llevaban a las duchas de gas……”

Sauan – Torres – Sarjanovic – Milano – Baigorria.

–         “Personalmente, nos sentimos muy cómodos puesto que las personas que exponían tenían la misma edad que nosotros, generándose así, un clima agradable.

La presencia de imágenes, gigantografías, videos con testimonios de personas que vivieron en la época y espacios ambientados a los sucesos ocurridos en la época permitieron comprender mejor lo que establecen los libros y generó un mayor impacto en nosotros….

Consideramos que es vital que las generaciones presentes y futuras se informen acerca de los hechos y sus consecuencias para asegurarnos que esta triste historia no se vuelva a repetir…….”

Locascio – Lenzi – Alvarez – Dachs – Biso – Riegé – Mateos.

–         “El espacio que más nos gustó fue el último, llamado –Liberación de los campos, el volver a vivir – porque mostraba a las diferentes personas que ayudaron a los perseguidos e incluía testimonios reales de los que sobrevivieron…….”

Chacama –Chávarri – Aguirre – Buiras.

–         “Al finalizar el recorrido por los distintos Stans nos obsequiaron un diario  con la información más significativa de la charla. Fue de gran importancia ya que los sucesos se tomaron desde una perspectiva nueva…..”

Genera – Conti – Borsani.

–         “Acerca de la visita realizada el martes 12 de abril, se podría decir que quedamos todos muy impactados con el tema expuesto. Más allá de que hayamos estudiado el Holocausto en el colegio, ninguno sabía con exactitud la tragedia que le sucedió a los judíos…….

…… esto no puede volver a suceder nunca Más, debemos respetar a las otras culturas mientras que nos respeten a nosotros porque todos tenemos los mismos derechos y debemos tratarnos como iguales……”

Caponi – Goñi – Rubicondi – Mosquera – Fior – Peppe.