Viaje a Inglaterra 2010 4º Parte: Oxford

Trinity College Oxford

Pleno verano en el jardín del Trinity College

Jardín del Trinity College

Jugando en el Trinity College
Vista desde el Teatro Sheldonian de Oxford

http://en.wikipedia.org/wiki/Sheldonian_Theatre

Dentro del Teatro Sheldonian en Oxford. En este lugar se realiza la ceremonia de Matriculación de la Universidad de Oxford.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Oxford_Matriculation_2003.jpg

Viaje a Inglaterra 3º Parte Shrewsbury – Bath – Stonehenge

Shrewsbury

Tirando dardos en el pub - Tomás, Andrés, Pedro y Clarisa imbatibles!

Disfrutando de un recorrido en barco por el río Severn

Una pinta por favor señorita!

Caminando por Shrewsbury

Bath

Abbey

Royal Crecent

http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Crescent
En la cima de la Abadía

Baños Romanos

Caminando por Bath

Alejandro, Florencia y Gastón!

Aprendiendo Astronomía!

Última vista antes de irnos.

Viaje a Inglaterra 2010 Segunda Parte: Stratford – Chester – Manchester

Shakespeare´s Birthplace

Actores en el jardín de la casa natal de Shakespeare

Remando sobre el río Avon - Stratford

Un momento de descanso sobre el río Avon - Stratford

Recorriendo la casa natal de Shakespeare

Chester

Boatcruise on Chester

Chester

Old Trafford

Manchester

A punto de salir a la cancha. Equipo alternativo del Manchester!

Old Trafford - Manchester

Viaje a Inglaterra 2010 Primera Parte: Shrewsbury School

Shrewsbury School Junio 2010

Shrewsbury School


http://www.shrewsbury.org.uk/

First meeting with Shrewsbury´s Students
First meeting with Shrewsbury´s Students

Informal match - CSB Students

Eton fives

Es interesante la historia del juego, para más detalles hacer clik aquí.

Desayunando en el comedor del colegio

Challenge of Management - Decisiones empresariales

Presentation why study spanish

Presentation Cricket and its rules

Presentation: why study spanish?

cricket

Shrewsbury vs. CSB Inglaterra - Argentina 4-2

Mirando el partido de Argentina - Grecia en el Quod

Clase de Squash en el colegio

Party at Quod

Presentation: Darwin

Clásica foto del grupo junto a la estatua de Darwin y el edificio principal del colegio detrás.

Bicentenario 2010 – Elección de imagen

La Sra. Directora Adriana Canillas y la profesora Sandra Villa motivaron en el área de Ciencias Sociales a los alumnos de 1º y 2º año para trabajar sobre: “El amor a la patria”. La consigna fue la de elegir una palabra que represente un sentimiento asociado a la Patria y luego ilustrar.


Luego el alumno de 4º “B” Mayco Mateo Arasil junto a sus compañeros María Luz Álvarez, Victoria Riege y Pedro Goñi, coordinados por la profesora de Lenguaje Artístico y Comunicación Marcela Riva, diseñó seis modelos de imágenes para unificar las palabras de los alumnos de 1º y 2º año.

Imagen 1
imagen 2
imagen 3
imagen 4
imagen 5
imagen 6

[polldaddy poll=3316155]

Bicentenario 2010

200 AÑOS DE HISTORIA
La noticia de que Napoleón había invadido España, encarcelando a Fernando VII, ya había llegado a oídos de los ciudadanos del Virreinato del Río de la Plata. En esos momentos un sentimiento revolucionario agitaba a los ciudadanos que veían con gran anhelo la destitución de quien gobernaba el Virreinato, es decir, el virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros. Fue así como durante tres días, diferentes posturas fueron expuestas a cabildo abierto, hasta que finalmente el de mayo de mayo de 1810 se puso fin al gobierno español, y se constituyó el primer gobierno patrio. Desde ese momento en adelante se empezó a escribir la historia argentina.

Tiempo más tarde, a 100 años de la creación de la patria como la conocemos hoy, Figueroa Alcorta decide festejar el aniversario de una manera especial. A pesar de los intentos del presidente por mostrar un país estable, conforme y ordenado a la monarquía española, invitados especiales del momento, el propio pueblo se alzó para demostrar q la realidad era otra. De esa manera vemos como, nuevamente, la voz del pueblo pesa en las decisiones del gobernante, sólo que a diferencia de la Revolución anterior, en esta poníamos las falencias de nuestra patria. Si bien esto sería una paradoja para la fecha que estábamos celebrando se sabe que de la crítica de los errores se aprende a solucionarlos.
Hoy en día, por más que esta celebración está difamada, así como también nuestro sentimiento patriótico se ha visto difuminado a través de los años, sería bueno que esta jornada recordemos en verdad cuál es la finalidad de esta ceremonia. Después de todo, a 200 años, en este mismo día, luchaban para afianzar nuestra libertad, obviando las dificultades que se interponían en el camino.
Actualmente, creemos que se han perdido los valores que hace 200 años guiaron a nuestros próceres a constituir el primer gobierno patrio, y dieron sus vidas para luego conseguir la independencia. Si vieran la Argentina de hoy, pensamos que estarían decepcionados. Es por eso que ahora depende de todos nosotros, o sea, de nuestra generación en adelante, que somos el futuro recuperar esos valores y así constituir una mejor nación que dure cientos de años más. Así aquellos que dieron todo por nuestro país no habían muerto en vano y estarían más que orgullosos.
Autores:
Sofía Vanzini
Lara Slullitel
Víctor Jaef
Nicolas Bressan
Santiago Botti
Francesco Perrone.

El Nepohualtzitzin

El viernes 21 de mayo los alumnos de segundo año, del nivel secundario del Colegio, aprendieron a hacer cálculos numéricos empleando un instrumento hasta entonces desconocido para ellos: el Nepohualtzitzin. De origen azteca, este antiguo instrumento de cálculo es semejante a un ábaco pero con figuras de granos de maíz montadas en rieles simétricos, en lugar de piezas redondas.

El ingeniero e investigador David Esparza Hidalgo, que dedicó más de 20 años al estudio del Nepohualtzitzin, se refirió a él como ‘una matriz del cómputo concebida a lo largo de miles de años de observaciones del comportamiento de las leyes de la naturaleza.
Además de efectuar toda clase de operaciones en las cuales intervienen los números, también es útil en otras áreas del conocimiento, como la astronomía, al seguir el orden de las órbitas de varios planetas, así como la órbita de la Luna y de la Tierra.
Abatir los índices de reprobación en la asignatura matemática es una meta de difícil cumplimiento en el sistema educativo, sin embargo, se han obtenido resultados favorables con el empleo del Nepohualtzitzin como opción para instruir a los escolares en el arte del razonamiento numérico en la educación mexicana debido a que desarrolla en el usuario una singular forma de pensar y de razonar los algoritmos matemáticos: estimula su memoria y concentración, agiliza su mente, fomenta la asociación de ideas y agudiza el cálculo mental, como lo explica Everardo Lara González en su libro “Cómputo relevante. Nepohualtzitzin, manual de uso”.
La implementación de la experiencia en nuestros cursos de segundo año persigue la finalidad de motivar hacia el conocimiento de otras formas de realizar cálculos, en las que subyacen interesantes conceptos matemáticos, a la vez que se logra valorizar el nivel de avance científico de culturas originarias de América.
El interés y entusiasmo mostrados por los alumnos, con un notable nivel de participación y efectividad en los cálculos, evidencian que la tarea fue adecuada.

Agradezco la colaboración de la Mg. Natalia Sgreccia, quien aportó los elementos de cálculo y materiales teóricos que nos permitieron conocer y emplear esta primera computadora prehispánica.
Esperamos y deseamos aprovechar al máximo este valioso legado.
Profesora Natalia Contreras.

Tutoría 1º Año

Cursos: año “A ” y 1º año “ B ”

Tutora: Profesora Nora Nacheli

A menudo los adolescentes creen que sus docentes tienen preferencias por determinados alumnos del curso, suponen que uno “quiere “más  o menos a uno que a otro compañero, por alguna razón que figura sólo en su imaginario .Esta característica no escapó a este grupo de jóvenes, a quienes los invadió esta problemática, razón por la cual decidí trabajar el texto de Eduardo Galeano “El Mundo” perteneciente al “Libro de los abrazos”. Dice así:

Un hombre en el pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

_El mundo es eso_ reveló _. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

El objetivo de este ejercicio es que comprendan que cada uno tiene su luz, y que nosotros los docentes, encontraremos  en cada uno de ellos  algo que es único y diferente del resto y nos permitirá  construir lazos sólidos que tendrán que ver con sus propias expectativas. Sólo será cuestión de creer en sí mismo y afianzarse en el camino que están empezando.

Se utilizó un módulo de 80 minutos.

En los primeros 40 minutos cada alumno leyó el texto en forma individual, concluyendo con una breve reflexión y tratando de identificarse con su propio “fueguito”.

En los 40 minutos  restantes en forma grupal los alumnos comentan, discuten y analizan en forma de plenario, buscando alcanzar alguna preferencia grupal  e ilustrando el tema.

Algunas reflexiones de alumnos…….

…………..este párrafo es muy lindo porque habla de sentimientos y  también, en algún punto te sentís identificado por un “fueguito”.Capaz yo me identifico con  el fuego loco, porque soy muy inquieta. También me veo en el fuego de todos los colores porque me gusta divertirme. ( Valentina ).

……….este párrafo habla de nuestro interior, nos diferenciamos por lo que sentimos y hacemos. Lo que construimos  cada día nos fortalece y nos hace de un color particular, distinto a todos, mi fueguito es el de todos los colores, porque me gusta cambiar. (Abril)

………aunque seamos parecidos, cada uno de nosotros tiene su personalidad. (Vicki)

………desde arriba pudo observar todos los colores, elijo el fuego loco porque soy inquieta (Agos )

……….todos tenemos luz propia, distintos gustos, opiniones diferentes y eso es lo que nos hace brillar. (Natalia)

……….el texto me resulta interesante por la forma que utiliza para expresar las actitudes y  formas de vivir, elijo los fuegos que arden la vida con ganas porque muestran que siempre es lindo disfrutarla, ya que es una sola. (Antonio)

……….el párrafo se refiere a que todos somos distintos, con parecidos, pero diferentes, mostrando que todas las personas se destacan por algo, tienen su luz y siempre algo bueno que los caracteriza, me identifico con el fuego loco porque soy inquieta y traviesa.

(Martina)

……….algo nos hace diferente a los demás, siempre. (Manuel).

……….todos somos diferentes, ni más buenos, ni más lindos, ni mejores, ni peores.

Cada uno es  único. (María)

……….pude ver que todos somos diferentes, no pensamos lo mismo, no tenemos los mismos gustos, cada uno tiene su personalidad y su forma de ser. Siendo de distintas razas y colores nos podemos conocer, aprender del otro, saber que le gusta y continuar, cada uno con su vida, eligiendo su camino. (Francisco)

………somos seres brillando y ardiendo en diferentes intensidades, formas, colores, sentimientos. Estos fuegos son irrepetibles, únicos, y aunque algunos se apaguen estará siempre su esencia. (Bruno)

Lo que se puede transmitir es menos de lo vivenciado, los invitamos a todos a continuar con la tarea….

Prof. Nora Nachelli

Was it a coincidence ?

A PROJECT

Was it a coincidence ?  I am not sure.  It just happened.

Francisco (Suarez Ordóñez) had already passed the Proficiency exam and was not very keen on sharing the same materials with his classmates who would be sitting the exam in December 2009. He was not quite sure what else to do in the afternoon but, as he enjoyed reading, he did spend most of his time with books he brought to the class.

One day, our Vice Principal, professor José Palandri, saw him with a book in his hand and asked him what he was reading.  It was J.D.Salinger´s “The Catcher in the Rye”.   Knowing that he is one of my favourite writers, Mr. Palandri asked me if I would be interested in working with Francisco on a project about Salinger´s stories.  I said yes, of course, and was delighted to hear that Francisco was also interested in sharing my own research on this writer and the teachings of Zen Buddhism.   We were soon engaged in the selection of different issues related to this project.

Francisco added to “The Catcher in the Rye” other stories by Salinger

– including his novel “Franny and Zooey” – and we invited his classmates in the Proficiency group to make contributions to the project by doing some research on “Religions in the World”.

Towards the end of our academic year, Francisco became the lecturer on “J.D. Salinger. His teenage rebel and Zen Buddhism” illustrating his talk with images and references to other thinkers.  His classmates provided insights into other forms of belief all over the world.

Ever since I conducted research and the workshops for the Literary Club of St. Bartholomew´s School about ten years ago, it was a new experience sharing my own work in Literary Criticism with students at this level.

This time it was individual work with group support.  Challenging. Rewarding. Amazing.

I am very proud of Francisco and I am very, very happy with the response from our Proficiency group.

Susana A. Tersaghi

– Miss Susan –

Elecciones de Capitanes de Casas

Cuerpo de Capitanes 2010

El miércoles  17 de marzo realizamos las elecciones de capitanes de casas 2010. Los alumnos de 1º y 2º año habían recibido, de parte de la profesora Sandra Villa de Formación Ética, una instrucción sobre el espíritu democrático eleccionario.

Comenzamos el día, divididos por casas, escuchando a los candidatos de 5º que se postularon. Luego cada alumno se buscó en los padrones para saber en que mesa votaba y los alumnos de 4º fueron los fiscales de las 9 mesas.

CUERPO DE CAPITANES 2010
CAPITANES DE COLEGIO
Nicolás BRESSAN Josefina  CRIPOVICH
Víctor JAEF Sofía ABDO
HUDSON
Ignacio LASSAGA Felicitas SANCHEZ ALMEYRA
Nicolás BRESSAN Sofía VANZINI
CANNING
Pedro  ORQUERA Josefina BORSANI
Guido CIRIONE Ariana COSTANTINI
CUNNIGHAME GRAHAM
Víctor JAEF Sofía ABDO
Tomás HERFARTH Eugenia TURDÓ


Alumnos de 4º año actuando como fiscales en el recuento de votos.
Pedro Orquera en el momento de su voto
Pedro Orquera en el momento de su voto

Fiscales de la mesa Nº 7 controlando

Fiscales de la Mesa Nº 4