Tertulia Literaria

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe ha desarrollado un programa de lectura como parte del proyecto de Escuela Abierta que consiste en la distribución de libros de la colección “Redes de tinta” y la propuesta de “tertulias literarias”; un particular modo de leer que auspicia la participación de los estudiantes y el contacto con clásicos literarios.
En este contexto, el miércoles 7 de noviembre los estudiantes de 5º B leyeron “Un cuarto propio”, una adaptación de los ensayos de la escritora Virginia Woolf.
Esta iniciativa se suma a las propuestas que desde hace años se desarrollan en el Colegio en función de nuestro Proyecto Institucional de Lectura que, significativamente, desde hace casi dos décadas propone también la lectura de clásicos.
image1
20181107_083629 20181107_083708 20181107_083745 20181107_083749 20181107_085806

Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales

Los estudiantes de 5º B expusieron ante sus compañeros de 4ºB, 5º A, docentes e invitados las principales conclusiones de sus proyectos de investigación en Ciencias Sociales. El Coloquio este año tuvo como tema “El cine: arte, comunicaciòn e industria cultural” y, como todos los años, tuvo la relatoría (el comentario) de exalumnas del Colegio. La productora cinematográfica Lucía Chávarri, la psicóloga Cecilia Greca y la estudiante de Comunicación Social Josefina Botti.
En un año muy especial para el Colegio, este evento ratifica los vínculos entre los alumnos a punto de egresar y los que egresaron y vuelven a su Colegio para compartir un momento de conocimiento y amistad.

Los nuevos miedos en el cine a partir del último cambio de milenio (Armagedón (1998), El día después de mañana (2004), El día de la independencia (1996)) Carlos Ignacio Berretta – Luca Erbetta

Análisis comparativo de los temas del cine catástrofe (Siglos XX/XXI) (Lo imposible (2012), Twister (1996), Titanic (1997) María Belén Guidetti – Emilia Mazzarelli – Constanza Proserpi

La música incidental en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008); Jurasik Park (2005) y Los piratas del Caribe. La maldición del Perla Negra (2003) Marina Basterretche – Emily Hutching-Gough – Victoria Iadanza – Mila Vidosevich

Diversidad cultural en el cine de Disney: de Cenicienta (1950) a Coco (2017) Federica Cobe – Eugenia Mezzelani – Mirena Petrich

Modalidades del protagonismo de la mujer en el cine de aventura a través de tres filmes: Indiana Jones (1981), Star Wars (1997) y Tom Raider (2001) Lucía Caldani- María Eugenia Clua -Carolina López

La teoría Pixar: análisis de la interrelación de sus películas a través de los filmes: Valiente (2012), Wally (2008) y Monster Inc (2001)  Eduardo Henson- Mauricio Rivolta

La representación de Londres en 28 días después (Boyle, 2002), Kingsman: el servicio secreto (Vaughman, 2005) y Las horas más oscuras (Wright, 2017)  Santiago Brebbia – Facundo Díaz – Antonio Gambacurta

11:50 a 12:05 Cierre del Coloquio  
IMG-20181105-WA0000 IMG-20181105-WA0003

Modelo ONU Nacional – Mar del Plata – Noviembre 2018

El programa de Asociación Conciencia, Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro nace en 1994 teniendo como principal objetivo fortalecer las capacidades de jóvenes estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas y privadas de todo el país con el fin de prepararlos para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable.

A través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo comprendidos bajo la Metodología de Modelos Naciones Unidas, Asociación Conciencia brinda a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogar y fortalecer los lazos sociales con sus pares, y estar mejor preparados como tomadores de decisión tanto para su vida individual como social. En este contexto Uniendo Metas es declaración de interés año a año por el Ministerio de Educación y el Senado de la Nación, como también cuenta con el apoyo institucional del Centro de Información de Naciones Unidas.

Para los estudiantes, este Modelo de Naciones Unidas representa una oportunidad única e inigualable de poner a prueba conocimientos, capacidades de redacción, de oratoria, poder representar ideologías con las que se puede estar de acuerdo, o disentir, de representar países en un marco de tópicos que conciernen a la Comunidad Internacional en la actualidad, debatir de forma reflexiva y por último, la posibilidad de conocer personas que viven otras realidades que son muy distintas. De esta manera, se ve a este Modelo de Naciones Unidas como un programa que permite ver y analizar la realidad, tanto a nivel personal como a nivel global, desde múltiples perspectivas.

El modelo de la ONU instancia Nacional en este año 2018, se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata los días 2, 3 y 4 de Noviembre. Los estudiantes que participaron y las delegaciones que representaron fueron:

Arabia Saudita

Polonia Bianca Rodolfo Costas

Esteban Rouillon

Francisco Rouillon

Guadalupe Soler

Inés Roncoroni

Iñaki González del Cerro

Katherine Sullivan

Polonia

Agustín Tomás Fiacconi

Francisco Velázquez

Gonzalo Agustín Travacio

Juan Martín Perino

Lucas Arredondo

Para finalizar, se destaca el prestigio que tiene el Colegio San Bartolomé por su reconocida trayectoria en los Modelos de Naciones Unidas Regional y Nacional. Se agradece el apoyo incondicional de las familias y la comunidad educativa toda; y se felicita a los estudiantes que con su esfuerzo fueron reconocidos con Mención de Honor para G20 por Arabia Saudita y Mención de Honor a la Delegación de Polonia.

Departamento de Ciencias Sociales

Delegación ARABIA SAUDITA Delegación POLONIA Premiación G20 Arabia Saudita Premiación Polonia

Visita a Paladini

El martes 09 y el jueves 25  de octubre, por la mañana, los alumnos de 4to año “A” y “C”, docentes y preceptores visitamos la empresa Paladini. Fuimos recibidos por una coordinadora de la empresa que nos mostró un video en el que se narraba el origen de la empresa familiar, los distintos logos y nombres  que tuvo desde su creación,  los productos de la firma y el objetivo que tiene la  empresa para ir cumpliendo hasta el año 2023.

También, se nos ilustró acerca de las distintas marcas de Paladini; sus productos Premium -con marca diferenciada-, haciendo hincapié en los nuevos productos ya lanzados o próximos a ser lanzados al mercado, como  pastas y  otros productos de la línea infantil (nuggets o rebozados de pollo)  o de la línea que a la fecha individualizan como de bienestar (mortadela con queso). La coordinadora hizo especial referencia al compromiso que la empresa tiene con el medio ambiente a través del tratamiento del agua utilizada en los procesos de producción para permitir ser volcada nuevamente al río desprovista de elementos tóxicos. Luego de que nos explicaran las normas para el ingreso a la planta productiva propiamente dicha, se nos proveyó de mamelucos, cascos, cofias y cubre zapatos, todo en aras de preservar la higiene y seguridad de empleados y visitantes que constituye una fortaleza de la empresa. Nos dividimos en 2 grupos, cada uno con su respectivo guía y provistos de auriculares para posibilitar la mejor audición en las explicaciones que recibíamos en cada sector visitado, pudimos observar el proceso de elaboración de muchos de los productos de la empresa y todo el proceso de packaging y armado para su ulterior distribución al mercado comercial.

Finalizada la visita, se nos sirvió un refrigerio con degustación de los productos y nos entregaron gorras y otros elementos de cortesía.

Fue una visita muy enriquecedora, los alumnos se mostraron muy interesados y formularon preguntas pertinentes. Fue una experiencia muy positiva porque  los alumnos de ambas divisiones pudieron correlacionar la práctica empresarial y laboral con muchos de los contenidos correspondientes a  las distintas asignaturas del curso.

Modelo Regional de Naciones Unidas

Los días 4, 5 y 6 de octubre la Asociación Conciencia realizó el programa de simulación Uniendo Metas,  XXI Modelo de Naciones Unidas, en la Universidad Católica Argentina.

En esta simulación los jóvenes debatieron diversas temáticas, de manera tal que se involucraron en las situaciones que hoy en día atraviesan las diferentes comunidades.

Felicitaciones  a todos los alumnos participantes de colegio !!!

IMG-20181004-WA0039

Los alumnos recibieron las siguientes distinciones:

Distinción Ecosoc  B

 

Juan Martín Perino (Senegal)

Mención al trabajo grupal

UNODC (Oficina de Naciones Contra la droga y el delito)

 

Esteban Rouillon

Emilio Luengo

Facundo Gomez Paris

3° PUESTO  (representando  a Uruguay)

Lucas Arredondo

Gonzalo Travacio

Katherine Sullivan

Antonio Gambacurta

Agustin Fiacconi

Lara Scarafoni

Francisco Velazquez

Destacar a los alumnos de 2 año.

Margarita Caprile

Angela Navas

Dante Moglione

Virginia Roncoroni

Francisco Roullion

Pablo Santilli

IMG-20181006-WA0008 IMG-20181006-WA0012 IMG-20181006-WA0013

CAPACITACIÓN EN RCP – AMBAS SEDES

El pasado jueves 27 de septiembre, los alumnos de 4to y 5to año de ambas sedes han recibido la capacitación en RCP ofrecida dentro del programa auspiciado por el Ministerio de Educación de La Nación y  la Provincia de Santa Fe. En dicha actividad, tanto alumnos como docentes han recibido información tanto teórica como práctica relacionadas a las técnicas de intervención y medidas de prevención ante un tema tan importante.

VISITA A TERMINAL 6

El día 28 de junio, alumnos de 4º A, C, D  y docentes del área de Economía y Ciencias Naturales visitaron la Terminal 6 ubicada en Puerto General San Martín.

t 6

Terminal 6, fundada en 1985 en Argentina, es una empresa que agrega valor al proceso agroindustrial, proveyendo servicios de industrialización y elevación a sus soscios: Aceitera Gral. Deheza (AGD) y Bunge.

La empresa tiene un predio de más de 495 ha. A la ribera del río Paraná, ubicada estratégicamente a 400 km. De la zona de mayor producción de soja del país y sobre el canal Paraná-Paraguay de 3.700 km. que une los puertos fluviales y aéreos productivos de Bolivia, Paraguay, Brasil y argentina con destino a exportación.

t 6 .

Cuenta con un sistema de gestión de calidad orientado a satisfacer las necesidades,  expectativas y requisitos de todos los que intervienen. Su sistema de seguridad alimentario está basado en las normas GMPS.

La cadena de valor comienza con la recepción de granos de exportación como sorgo, maíz, trigo y soja, y los productos de AGD y Bunge elaborados en sus plantas mediterráneas.

T6 recibe la mercadería desde diferentes puntos del país por trenes, camiones y barcazas.

En 1998 comienza con la industria de “crushing” para procesar la soja y obtener harina proteica, pellet de cáscara y aceite crudo.

También cuenta con una planta de pretratamiento para la producción de aceite neutro y una de biodiesel. La industria oleoquímica continuó fortaleciéndose incorporando la refinación de glicerina.

La experiencia de recorrer la Terminal, las explicaciones recibidas sobre los procesos que en ella se realizan, la importancia que le dan a las condiciones de seguridad que nos han transmitido, denotan la responsabilidad y profesionalismo que el personal de planta tiene.

Fue un gran momento para conocer y acercarnos a la realidad económica-empresarial.

t 6 ..

Presupuesto Participativo Joven

1er Foro de Participación Distrital del Presupuesto Participativo Joven 2019 del distrito centro.

 Martes 19 de junio de 8:15 a 12h. en el Galpón de las juventudes. Av. Belgrano y San Martín.

Convocatoria dirigida a jóvenes y docentes. Es importante aclarar que previamente se llevó a cabo en nuestro Colegio Espacios de Participación.

Presupuesto Participativo Joven es un espacio de encuentro, de discusión y de debate en el cual los jóvenes pueden proponer, pensar, transitar y habitar la ciudad a partir de su mirada. En el mismo sentido el espacio cuenta con una mesa para docentes y referentes con el fin de profundizar y compartir la experiencia de trabajo en el PPJoven 2019. Asimismo, vale decir que todas las actividades que se realizan en el Presupuesto Participativo Joven están enmarcadas dentro del Acta Acuerdo de Colaboración firmada por la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación del Gobierno de Santa Fe.

Ahora sí… las voces de nuestros estudiantes.

  • “En la jornada del Presupuesto Participativo Joven del día 19 de junio como alumnos de 4to año “B” Humanidades del Colegio San Bartolomé concurrimos al encuentro que se realizó en los galpones del Parque España por la Dirección de Juventudes de Rosario. Dicha reunión se compartió con otras instituciones del distrito centro de la ciudad. Todo se basó en la búsqueda de ideas a partir del debate para mejorar la ciudad de los jóvenes.

Primero, antes de entrar, nos dividimos por colores aleatoriamente. En esos grupos, se buscaba diversificar todos los colegios presentes en la jornada. A continuación, cada integrante del grupo debía aportar una idea sobre salud, cultura, deporte o ambiente. Luego, se debatía sobre cuál era la más aceptada en cada caso y después se describía en un banderín. A partir de esto, se ideó un juego basado en crear una cadena humana con el propósito de compartir las ideas. Finalmente, podemos expresar que la experiencia resultó enriquecedora, participativa y educativa.”