TRABAJO DE CAMPO A LA CIUDAD DE CÓRDOBA Y QUEBRADA DEL CONDORITO

 

TRABAJO DE CAMPO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA Y QUEBRADA DEL CONDORITO.

Curso: 4° año Humanidades.

Fecha: 19 y 20 de septiembre de 2017.

Profesoras: Teresa Seijo.

Gabriela Ambroggio.

 

1-  Fundamentación:

Teniendo en cuenta las palabras de Ortega y Gasset: “Cuando se es joven hay que abrir bien los ojos, mirar, llenar las retinas de frescas imágenes, las gentes, los rostros, las calles, las ciudades, los paisajes. Mirando, es como se hacen las dos terceras partes de la filosofía”. Y, considerando que el hombre es el único ser capaz de experimentar esa emoción, es importante e imprescindible que sepa VER.

Saber ver es como saber sentir o saber crear, algo absolutamente personal, producto de la percepción subjetiva de la realidad la cual está en función de sus valores culturales, sus expectativas, sus aspiraciones.

Fomentar la percepción de los elementos geográficos enriquece los campos cognitivos ya que al procesar las impresiones o sensaciones del exterior, se recorre un itinerario que comienza con la observación directa y concluye con la elaboración  conceptual.

Considero, además, que la enseñanza de la Geografía no supone solamente la transmisión y asimilación de conocimientos sino la  inclusión del desarrollo de ciertas aptitudes que completan el proceso educativo.

El trabajo de campo, como aplicación del método indagatorio en la enseñanza de    la Geografía, consta de tres fases: la fase previa o de preparación en el aula, la realización en el campo, y el trabajo en el aula y la aplicación de lo aprendido.

 

Los objetivos del trabajo de campo fueron:

  • Propiciar la experimentación in situ y la comprobación de los conceptos teóricos formulados en el aula.
  • Contribuir a la asimilación de conceptos geográficos, el progreso en el ámbito procedimental y el desarrollo de actitudes positivas.
  • Contactar con un mundo natural y cultural diferente del cotidiano.

 

El viaje se llevó a cabo con total normalidad. Los objetivos planteados fueron alcanzados satisfactoriamente ya que los contenidos se pudieron desarrollar en su totalidad.

Cabe destacar la actitud de asombro y de alegría que manifestaron los alumnos  en el ambiente de la montaña y en el  histórico cultural de la ciudad.

Fue un placer poder concretar esta actividad que como profesora de geografía considero de gran valor educativo.

Una de las posibilidades de quien viaje de este modo es el descubrimiento de su propio país y de sí mismo.

Agradezco el  apoyo  de las autoridades del Colegio y de los padres de los alumnos para que este anhelado viaje se pueda concretar.

 

 

Visita a Beat Memo

El día jueves 31 de agosto con los alumnos de 1er año A y el día 1º de septiembre con los alumnos de 1er año B, visitamos Beat Memo.

Este lugar, ubicado en la intersección de Boulevard Oroño y la calle Güemes, es el Museo más importante de Latinoamérica sobre el grupo musical inglés The Beatles. 

Instrumentos, fotos, discos,premios, documentos sobre el famoso grupo mantuvieron nuestro paso por el lugar y disfrutamos de un rico desayuno.

A continuación compartimos parte de esa visita tan interesante…

 

CAPACITACIÓN EN RCP 4to y 5to año

El pasado marte 19 de septiembre se desarrollo en la Sede Centro una charla sobre RCP brindada por personal medico dependiente del programa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe destinado a escuelas secundarias de la Provincia.

Los alumnos y docentes acompañantes tuvieron la oportunidad de observar vídeos explicativos y realizar preguntas relacionadas con aspectos importantes de primeros auxilios y abordaje de situaciones de emergencia.

IMG_20170919_092946897

4º año vista los Tribunales Provinciales

En el Marco del programa implementado por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, los alumnos de 4to  año A y C – modalidad Economía, realizaron una visita a los tribunales provinciales de  la ciudad de Rosario, junto con las docentes de la materia “Derecho y ciudadanía”: Dra. Lucrecia Calvo y Dra. Daniela Chamez, los días 16 de agosto y 05 de setiembre respectivamente.

La visita tuvo diversas etapas. Primero se expuso un vídeo referente a la organización del Poder Judicial, su informatización y digitalización, etapas del juicio y fundamentalmente se hizo referencia al nuevo proceso penal imperante en la provincia, con las características de oralidad e inmediatez. Terminada esta exposición los alumnos pudieron hacer preguntas a la persona designada por el poder judicial para este proyecto, sea referente al vídeo y/o a la problemática judicial actual. En una segunda etapa, se recorrieron los pasillos del tribunal, con las explicaciones  pertinentes referente a los distintos juzgados y pudieron ingresar a una sala de audiencias penales y conocer su funcionamiento. Luego recorrieron la sección de objetos secuestrados en allanamientos y/ o como consecuencia de delitos y pudieron también observar las armas secuestradas. Esta visita se integra con una charla a cargo de un juez o fiscal o magistrado o funcionario judicial, a desarrollarse en nuestro colegio en fecha próxima a confirmar. La experiencia generó el interés de los alumnos quienes pudieron observar la justicia en su faz dinámica  actual, con sus avances tecnológicos y también su problemática y falencias.

tribunales 1 tribunales

Visita 4º año la Planta Paladini

El día 17 de agosto, alumnos de 4º año A, acompañados de docentes de la Institución visitaron la planta Paladini en Villa Diego.

Paladini es una empresa argentina dedicada a la elaboración y comercialización de fiambres, embutidos, chacinados, hamburguesas, salchichas y quesos.

Fue fundada en 1923 y hoy es líder en la Argentina, dando trabajo a 2000 personas y produciendo alrededor de 70.000 toneladas de productos al año.

La visita comenzó con la presentación de un video institucional, mostrando la historia de la empresa, desde sus orígenes, hasta nuestros días, y sus objetivos para los próximos años.

Luego del video y de escuchar una pequeña explicación del guía, fueron entregados mamelucos apropiados y cascos de seguridad para el ingreso a los sectores productivos para comenzar la recorrida.

Se vieron distintos sectores de la producción, de control de calidad y una parte del sector administrativo. Todos cuentan con estrictos controles de seguridad y limpieza según el área.

Luego del recorrido la delegación fue agasajada con una recepción, degustándose productos de la empresa.

El objetivo de la visita fue cumplido, puesto que los alumnos conocieron una empresa alimenticia donde se respetan pautas de seguridad, calidad y salubridad internacionales.

Esta misma visita alumnos de 4º año C la realizarán el día jueves 19 de octubre.

A disfrutarla….

JORNADA DE INTEGRACIÓN EN FISHERTON

El jueves 7 de setiembre, 4º año y 5º año A (Sede Centro) junto con 4º año C (Sede Fisherton), en el marco preparatorio del viaje educativo que realizarán a  la ciudad de Buenos Aires, asistieron a una jornada de Integración en el  Campo de Deportes del Colegio.

El viaje educativo que se realizará el miércoles 27 de setiembre tiene dos objetivos muy claros; en primer lugar, conocer la empresa Mastellone Hnos.: su aspecto productivo, gestional y administrativo. Por otro lado, visitar el Banco Central de la República Argentina ya que es el ente que  dispone la política monetaria en nuestro país.

La Jornada  fue coordinada por las docentes Mónica Soso y Mariana Simonit del Departamento de Economía y Administración.

En la misma, nuestros alumnos, en un ambiente muy agradable y cómodo, como son nuestras instalaciones de Fisherton, expusieron al resto de sus compañeros en forma grupal los trabajos de investigación que les fueron propuestos oportunamente por las docentes.

4º A y 4º C investigaron sobre la empresa Mastellone Hnos., más conocida comercialmente con el nombre de La Serenísima. De la misma, investigaron su historia, el análisis FODA y de M. Porter, la Responsabilidad Social, la evolución y estado actual de la industria lechera en la  Argentina y el mercado lechero mundial, avalado, esto último por artículos periodísticos.

5º año centró su investigación en diversos aspectos del Banco Central de la República Argentina, su historia, funciones, sus activos y pasivos, las operaciones de mercado abierta, los tipos de política monetaria que puede implementar, entre otros, los que también fueron acompañados con el comentario de recortes periodísticos.

Finalizada la exposición de todos los equipos, se cerró la misma con una conclusión por parte de la Profesora Mónica Soso en la que reconoció el trabajo comprometido y responsable que habían demostrado los alumnos en la actividad propuesta.

Luego, se  compartió  un almuerzo en los quinchos. Los alumnos disfrutaron el tan esperado encuentro en el que se  sintió  el objetivo de integración entre ambas Sedes del Colegio.

¡CHICOS: GRACIAS POR EL COMPROMISO Y COLABORACIÓN PRESTADA!

JORNADA DE INTEGRACIÓN EN FISHERTON 1 JORNADA DE INTEGRACIÓN EN FISHERTON 2 JORNADA DE INTEGRACIÓN EN FISHERTON 3 JORNADA DE INTEGRACIÓN EN FISHERTON 4

Visita al Centro Cultural Universitario- Muestra “Geométricamente” de María Suardi

Los días miércoles 26 y viernes 28 de julio, los alumnos de 2do A y 2do B y algunos docentes realizamos  una visita al ECU Centro Cultural Universitario con el fin de visitar la muestra “Geométricamente” de la artista rosarina María Suardi.
Dicha visita estuvo a cargo de la propia artista, quien de forma generosa, realizó una exhaustiva guía especialmente pensada para los alumnos del Colegio. De esta manera, tuvimos la posibilidad de charlar con María sobre aquello que nos interesó de la exposición.
Además, pudimos  retrabajar contenidos a partir de su obra (texturas visuales, pasajes de valor y color, lo bidimensional y tridimensional)  e introducirnos en  la  Abstracción. Esta visita nos sirvió de inspiración para la producción de los siguientes trabajos que comenzamos a desarrollar a partir de este nuevo tema. A su vez, nos brindó la posibilidad de conocer en profundidad el trabajo de una artista de nuestra ciudad.
image image (1)