Boletín Nº 1/2017 Régimen de Evaluación, Asistencia y Convivencia

Boletín Nº 1/2016

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA – AÑO 2017
Decreto 181/09

PRINCIPIOS EVALUATIVOS
La calificación debe ser la resultante de una lectura interpretativa del Profesor, en relación con el nivel de logros alcanzados por el alumno en un determinado período de tiempo.
El criterio de evaluación que será tenido en cuenta por los Profesores de todas las asignaturas en las Secciones Castellano e Inglés, establece que se considerarán tres ítems, a saber:
a- CONCEPTUAL: Conocimientos teóricos concretos, evaluados en pruebas orales y escritas y tareas. Saber- Saber
b- PROCEDIMENTAL: Saber- Hacer
c- ACTITUDINAL: Responsabilidad, Cumplimiento de tareas, Respeto, Modales adecuados, Presentación (personal y de trabajos)
Cada Profesor informará la ponderación de los indicadores anteriores, basándose en los criterios de evaluación seleccionados en relación con el espacio curricular que dicta.
La evaluación del proceso y progreso en el aprendizaje del alumno contempla los siguientes puntos:
• Carpeta completa y prolija
• Material de trabajo en tiempo y forma
• Colaboración con la clase (participación, material extra, etc.)
• Actitud respetuosa para con el docente y con sus pares
• Esfuerzo y dedicación para la superación de sus competencias en la asignatura
• Exámenes parciales
• Tareas realizadas en tiempo y forma.
ALUMNOS AUSENTES A EVALUACIONES AVISADAS
En el día correspondiente deberá comunicarse telefónicamente a los Preceptores respectivos la inasistencia y motivo, siempre antes de las 9:00 y 13.45 según turno. La justificación realizada por la mañana tendrá validez para el día completo.
Al reintegrarse a clase el alumno deberá presentar el certificado médico correspondiente. Luego realizará la evaluación pendiente, cuando el Profesor la reprograme. En caso de no cumplimentarse el trámite completo de justificación, la calificación de la prueba escrita será aplazo.
ORGANIZACIÓN DEL PERÍODO ESCOLAR
El ciclo lectivo comprende tres etapas: Primer trimestre (Febrero a Mayo) y Segundo Trimestre (Junio a Agosto) y el Tercer trimestre (Septiembre a Diciembre). Al finalizar cada período se entregará la Libreta de Calificaciones con la evaluación de cada trimestre.
LIBRETA DE CASTELLANO
Escala de Evaluación Numérica
10. Superó con nivel Sobresaliente las expectativas de logro/capacidades previstas.
9• Superó con nivel Distinguido las expectativas de logro/capacidades previstas.
7 y 8• Superó el nivel Aprobación las expectativas de logro/capacidades previstas.
6 Alcanzó las expectativas de logro/capacidades previstas – Nivel Aprobación
5-4 No alcanzó algunas de las expectativas de logro/capacidades previstas.
1,2 y 3 No alcanzó las expectativas de logro/ capacidades, previstas.

CALIFICACIÓN FINAL
El sistema de calificación estará compuesto por cuatro notas; una para cada trimestre, y otra para la Calificación Final. Ésta última será el resultado del desempeño integral del alumno en relación con las expectativas de logro previstas y no del promedio de las calificaciones trimestrales. Dicha Calificación Final determinará la aprobación del espacio curricular.
EVALUACIÓNES INTEGRADORAS DE MITAD DE AÑO Y DE FIN DE AÑO
Se evaluarán contenidos correspondientes a las áreas transversales y a las orientadas hacia las modalidades. El instrumento utilizado tendrá como fin último lograr la integración de los contenidos logrados en el período. Y la nota obtenida por el alumno será considerada como una evaluación más dentro del período.
APROBACIÓN DE LOS ESPACIOS CURRICULARES
1- Para aprobar es necesario obtener una Calificación Final de 6 (seis) o más puntos
2- El alumno que hubiese perdido su condición de regular, de acuerdo con las pautas establecidas por el régimen de asistencia, pierde su derecho de eximición de los espacios curriculares.
3- Cuando la Calificación Final es inferior a 6 (seis ) , el alumno no aprobará el espacio Curricular: (deberá rendir ante el Tribunal Examinador , la materia completa)
a- si la Calificación Final es de 4 (cuatro ) o 5 (cinco) deberá rendir todos los contenidos del espacio curricular en el turno de Diciembre, ante el tribunal examinador y obtener 6 (seis) o más para aprobar
b- si la Calificación Final es de 1 (uno), 2 (dos) o 3(tres) deberá rendir todos los contenidos del espacio curricular en el turno de Febrero, ante el tribunal examinador y obtener 6 (seis) o más para aprobar.
4- Durante la semana previa a los exámenes de Diciembre y Febrero , los alumnos podrán concurrir a un período de orientación, acerca de los contenidos, las formas, la modalidad de examen y para salvar dudas del alumno.
EXÁMENES DICIEMBRE Y FEBRERO
• Serán tomados por un tribunal, nota de aprobación 6 o más. La no aprobación o ausencia implica el rendir los contenidos adeudados en instancia de febrero.
• Se obtendrá la promoción hasta con dos espacios curriculares previos.
• Para cada examen deberá ser presentada la Libreta de Calificaciones a los efectos de dejar sentada la nota correspondiente.
• El tiempo de realización de la prueba es de 80 minutos. El alumno podrá tener una tardanza de hasta 15 minutos como máximo luego del inicio de la mesa de examen.
• El alumno no podrá ser evaluado en el mismo día en más de dos asignaturas.

 

RÉGIMEN DE ASISTENCIA DISPUESTO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Con respecto a las Asistencia, Justificación y Reincorporaciones de los Alumnos

1. Se computará la asistencia de los alumnos por día escolar completo. En caso de ausencia se computará media falta por cada turno.
2. Cuando el alumno llegare con un retraso de hasta 15 minutos se le computará un cuarto de inasistencia. Pasado ese lapso la Dirección podrá autorizar el ingreso del alumno, pero deberá computarle la media inasistencia correspondiente a ese turno.
3. El alumno que luego de iniciada las clases se retire del Colegio por cualquier causa se considerara ausente sino ha permanecido durante los dos primeros módulos del turno de la mañana o las dos primeras horas del turno de la tarde, si su retiro se produce con posterioridad le corresponderá un cuarto de falta. El alumno siempre deberá ser retirado por los Sres. Padres o por las personas responsables que ellos designen, firmando en ese momento el cuaderno que a tal efecto se encuentra en la recepción del Colegio.
4. Cuando las inasistencias sean motivadas por enfermedad, los Sres. Padres deberán dar cuenta de lo sucedido al Colegio y la justificación se hará al regreso del alumno presentando el certificado médico correspondiente dentro de las cuarenta y ocho horas
5. La Dirección aceptará justificativos suscripto por los padres del alumno por razones de fuerza mayor (Fallecimiento de familiar, catástrofes naturales, paro de transporte, etc).
6. La comunicación a los Sres. Padres de las inasistencias y tardanzas de los alumnos se hará por medio de la Libreta de Asistencia y Comunicaciones. La Libreta se les entregará a los alumnos los días viernes y deberá ser devuelta al Colegio, convenientemente firmada a modo de notificación a más tardar los días martes.
7. Reincorporación:
a) 1ra Instancia: Se otorgará cuando el alumno incurra en 15 inasistencias, evidencie Buena Conducta no tenga sanciones  y Opinión Favorable del cuerpo docente del curso correspondiente. En el primer trimestre evidencie buena conducta y opinión favorable del cuerpo docente del curso correspondiente.
Nota: Se recomienda justificar inasistencias ver punto b.
b) 2da Instancia: Se otorgará al alumno cuando incurra en 25 inasistencias y por lo menos 17 estén justificadas y evidencie Buena Conducta  no tenga sanciones  y Opinión Favorable del cuerpo docente del curso correspondiente.
c) El alumno que incurra en treinta (30) inasistencias pierde el derecho de eximición de los espacios curriculares, continuará asistiendo a clases normalmente previo acuerdo con el responsable de aceptación de las condiciones de cursado y tendrá las mismas obligaciones que el alumno regular respetando los acuerdos institucionales de convivencia.
8. Pérdida de la condición de alumno regular: deberá cumplir con los requisitos de aprobación de exija el Profesor de cada Espacio Curricular, en cuanto a contenidos y formas.

9. El alumno/a que no asistiera a una evaluación anunciada con anticipación por inconveniente, imprevisto o indisposición de salud del día, los padres o responsables adultos deberán comunicar la situación al Colegio en el mismo día antes de las 9 hs. Este aviso será válido para toda la jornada escolar. De no cumplir con este procedimiento, la calificación en la prueba avisada será 1 (uno). Para la justificación de la inasistencia se deberá presentar posteriormente el certificado médico en el caso que el motivo de la ausencia sea por enfermedad. Esta disposición se cumple conforme a los criterios de evaluación departamental institucionalizados para todas las materias.

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA:
El presente Régimen de Convivencia regirá para la E.E.M.P.I Nº 3088 “San Bartolomé” Educación Secundaria, a partir del ciclo lectivo 2013 conforme con el Anexo I del Decreto Nº 181/09
CAPÍTULO I: DE LOS ESTÍMULOS
Art. Nº 1: El alumno que lograra destacarse por actos positivos, que enaltezcan su mérito, ya sea por su conducta, producción y/o nivel académico, espíritu solidario y toda consideración especial incluida en Art. Nº 2 del presente Régimen, será reconocido y destacado a manera de estímulo.
CAPÍTULO ll: DE LAS FALTAS
Art. Nº 1 Cuando un alumno incurra en un acto de indisciplina corresponderá la aplicación del presente Régimen.
Art. Nº 2: El alumno que incurriere en una falta será sancionado y sus Padres serán informados a través: de la Libreta de Asistencia y Conducta y del Sistema Virtual de Alumnado. Cuando se lo juzgue oportuno, los Sres. Padres serán citados para una entrevista en el Colegio, en cualquier caso éstos últimos podrán solicitar entrevista, siempre, a los fines de acordar acerca del trabajo conjunto sobre las normas de convivencia escolar, dejando constancia escrita de la entrevista y copia en el legajo del alumno. Toda resolución de conflicto tenderá a la reparación de la falta en función de privilegiar la acción pedagógica sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que correspondieran.
Las Faltas serán encuadradas, por las Autoridades Escolares, en la siguiente escala:
Faltas Leves
Faltas Serias
Faltas Graves
Art. Nº 3: Algunos ejemplos de faltas leves:
3.1 Utilizar vocabulario inapropiado entre pares, llámese a éste el que no responda o se encuentre acorde a los buenos usos y costumbres de la expresión y del “decir” de los adultos responsables y/o actores institucionales que diseñan y dirigen la buena convivencia escolar.
3.2 Utilizar sin autorización el ascensor o las escaleras no habilitadas para la circulación de alumnos.
3.3 Consumir insumos no permitidos en el Colegio, por ejemplo: goma de mascar, semillitas de girasol, mate y otras.
3.4 Impedir el normal desenvolvimiento del trabajo áulico, en concordancia con lo aquí indicado como falta leve.
3.5 La reiteración de la falta, o la realización de faltas leves no previstas por éste Régimen, supondrá el análisis particular del caso con el Equipo Interdisciplinario Tutorial. Esta valoración particular dará lugar a la pertinente sanción, sin perjuicio de la acción reparadora y de la enseñanza necesaria para la no reiteración de la falta.
Art. Nº 4: El alumno que incurriere en una falta leve será apercibido ofreciéndosele acciones reparadoras, con carácter educativo para sí y para el grupo al que corresponda, sentando precedente del error y de su superación individual y grupal, en el Legajo del alumno.
Agotadas las instancias de acciones reparadoras, se aplicarán hasta 3 (tres) amonestaciones, con el espíritu de fomentar la responsabilidad, aconsejar, dar aviso y prevenir sobre el conflicto y a favor de la convivencia. En todos los casos, se garantizará al alumno el derecho a ser escuchado y/o a formular descargo por escrito. Asimismo se le ofrecerá una instancia de escucha y diálogo para la comprensión del conflicto poniendo énfasis en lo educativo. Los padres del alumno en falta serán informados ( Cap. II , Art. 2)
Art. Nº 5: Algunos ejemplos de faltas serias:
5.1 No cuidar el orden y aseo de los espacios de trabajo del Colegio y/o de espacios fuera del ámbito institucional.
5.2 No cuidar las instalaciones, mobiliario, elementos didácticos del Colegio y materiales escolares tanto propios como ajenos. La seriedad de la falta tendrá relación directa con el daño ocasionado.
5.3 Salivar tanto dentro del Colegio como en sus inmediaciones.
5.4 No asistir o retirarse de la clase sin autorización.
5.5 Impedir el normal desenvolvimiento del trabajo áulico, en concordancia con lo aquí indicado como falta seria.
5.6 Agresión verbal, física o simbólica tanto a pares como a adultos (amedrentamiento, burla o subestimación metódica, discriminación, acoso, injuria, etc.). El tenor de la falta será definido por su contenido y por lo tanto quedará sujeto a las especificidades de las faltas serias.
5.7 Comportarse incorrectamente durante el izamiento y arrío de la Bandera Nacional, entonación del Himno Nacional, del Himno del Colegio y durante discursos, actos alusivos a fechas patrias y/o propias de nuestro Colegio.
5.8 No respetar las reglas de la sana competencia (Fair Play), tanto dentro como fuera del campo de juego.
5.9 La reiteración de la falta, o la realización de faltas serias no previstas por éste Régimen, supondrá el análisis particular del caso con el Equipo Interdisciplinario Tutorial. Esta valoración particular dará lugar a la pertinente sanción, sin perjuicio de la acción reparadora y de la enseñanza para impedir la reiteración de la falta.
Art. Nº 6: El alumno que incurriere en una falta seria será sancionado, ofreciéndosele además acciones reparadoras, con carácter educativo para sí y para el grupo al que corresponda, sentando precedente del error y de su superación individual y grupal. Los padres del alumno en falta serán informados en forma escrita del mencionado proceso e invitados a solicitar entrevista/s, con el Equipo Directivo, con el objeto de diseñar métodos para una buena convivencia institucional.
Acompañando las instancias de acciones reparadoras, los alumnos serán sancionados con amonestaciones de 3 (tres) a 5 (cinco), con el espíritu de responsabilizar, aconsejar, dar aviso y prevenir sobre el conflicto y a favor de la convivencia. En todos los casos se garantizará al alumno el derecho a ser escuchado y formular un descargo por escrito. Asimismo se le otorgará al alumno una instancia de escucha y diálogo para la comprensión del conflicto poniendo énfasis en lo educativo.
Art. Nº 7: Ante la falta seria el Equipo Interdisciplinario Tutorial del Colegio convocará al/los alumno/os a reflexionar sobre el conflicto, proponer las posibles soluciones y acciones reparadoras
Art. Nº 8: Algunos ejemplos de faltas graves:
8.1 Falsificar firmas o textos de documentación escolar.
8.2 Utilizar pirotecnia, globos con agua, espuma, etc. dentro del ámbito escolar o en cualquier lugar donde pueda ser identificado como alumno del colegio San Bartolomé.
8.3 Realizar festejos desmedidos al comenzar o finalizar las clases.
8.4 Fumar tanto dentro del Colegio como en sus inmediaciones.
8.5 No cuidar las instalaciones, mobiliario, elementos didácticos del Colegio y materiales escolares tanto propios como ajenos. La gravedad de la falta tendrá relación directa con el daño ocasionado.
8.6 Retirarse del Colegio sin autorización (ver Handbook y Régimen de Asistencia) Retirado por adulto responsable y luego de firmar el cuaderno en Mesa de Entradas.
8.7 Reiteración de la agresión verbal, física o simbólica tanto a pares como a adultos (amedrentamiento, burla o subestimación metódica, discriminación, acoso, injuria, etc.). El tenor de la falta será definido por su contenido y sujeto a las especificidades de las faltas graves.
8.8 Toda acción que ponga en peligro la integridad física y psíquica del alumno así como de toda persona, dentro del ámbito escolar o donde se desarrollare la labor educativa.
8.9 La reiteración de la falta, o la realización de faltas graves previstas por éste Régimen, supondrá el análisis particular del caso con el Equipo Interdisciplinario Tutorial. Esta valoración particular dará lugar a la pertinente sanción, sin perjuicio de la acción reparadora y de la enseñanza necesaria para la no reiteración de la falta.
Art. Nº 9: El alumno que incurriere en una falta grave será sancionado, además se le ofrecerá la oportunidad de realizar acciones reparadoras, con carácter educativo para sí y para el grupo al que corresponda, sentando precedente del error y de su superación individual y grupal. Los padres del alumno en falta serán informados en forma escrita del mencionado proceso e invitados a formalizar entrevista/s, con el Equipo Directivo, con el objeto de diseñar métodos para la consecución de la convivencia institucional necesaria para garantizar el aprendizaje de todos los alumnos.
Los alumnos que incurran en Faltas Graves, serán sancionados con amonestaciones de 5 (cinco) a 20 (veinte).
Art. Nº 10: Alcanzadas las 20 (veinte) amonestaciones el alumno perderá su condición de regular debiendo rendir todos los espacios curriculares en los turnos diciembre o febrero/marzo según corresponda, pero podrá continuar asistiendo a la escuela en las condiciones dispuestas por la Institución de manera de garantizarle su derecho a la educación.
Art. Nº 11: Agotadas las instancias previstas en el presente Régimen de Convivencia, y no superada la instancia de acuerdo familia- institución el Colegio tomará las decisiones que considere más convenientes para la Comunidad Educativa en su conjunto.
Art. Nº 12: El Equipo Interdisciplinario Tutorial , podrá resolver realizar o solicitar los informes que considere pertinentes en relación con las circunstancias familiares o sociales del alumno, como un elemento más a tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones.
CAPÍTULO III: DE LAS SANCIONES
Art. Nº 13: Del diálogo y la reflexión: cuando el alumno realizara alguna acción considerada como incorrecta dentro del ámbito escolar – se encuentre o no contemplada en el presente Régimen – el Personal Docente a cargo dialogará con el alumno para invitarlo a reflexionar sobre lo actuado. En todos los casos el alumno deberá completar el formulario de “Informe Individual del Suceso”.
Art. Nº 14: Del apercibimiento: Es la constancia escrita del llamado de atención. Será aplicado por el Docente a cargo del alumno, en el momento que la falta se produce. En los casos de que fuera necesario el alumno deberá completar el formulario de “Informe Individual del Suceso”.
Art. Nº 15: De las amonestaciones: Tendrán como fin mostrar límites claros y concretos que pauten la necesidad de garantizar el orden y el respeto en la organización escolar. Se aplicarán en forma gradual, en función de la falta, según lo establece el presente Régimen. Deberá ser solicitada por el Docente a Cargo y aplicada por el Equipo Directivo. En todos los casos el alumno deberá completar el formulario de “Informe Individual del Suceso”.
Art. Nº 16: De las Suspensiones: Solo podrán aplicarse en el caso de faltas graves. El Equipo Directivo, en acuerdo con el Equipo Interdisciplinario Tutorial, decidirá la aplicación de la “Suspensión” como sanción cuando entienda que es necesario que un alumno/a reflexione sobre sus actos en el ámbito de su hogar acompañado y guiado por sus Sres. Padres. En estos casos, las inasistencias se considerarán como Injustificadas.
Art. Nº 17: De otras acciones no permitidas: Utilizar telefonía celular en horario escolar y/o elemento de audio o similar. En tal caso el docente o preceptor deberán retener el celular o similar, para luego ser devuelto exclusivamente a los padres del alumno, por el Sr. Vicedirector. En el mismo día, de lo contrario el Colegio no se responsabilizará por el objeto.
CAPÍTULO IV: DE LOS UNIFORMES
Art. Nº 18: Ante el incumplimiento en relación con las condiciones y características del uniforme escolar (Handbook ), el alumno no podrá ingresar a la clase y esperará (fuera del aula) hasta que los Sres. Padres le hagan llegar lo necesario para cumplir con el este requisito escolar. Además, en caso de reiteración de ésta falta tendrá efecto sobre la nota de conducta. Afectando asimismo el puntaje de la Casa a la que pertenece el alumno. Aclaración: para obtener la reincorporación, deberá tener comprobada Buena Conducta, incluye el cumplimiento en el Uniforme Escolar.
CAPÍTULO V: DE LAS SANCIONES ESPECIALES
Art. Nº 19: Cuando el acto de indisciplina fuera realizado por un alumno que pertenece al Cuerpo de Capitanes del Colegio, además de la sanción correspondiente y prevista en el presente Régimen se le aplicara una Suspensión en el ejercicio de la capitanía, que será temporal y proporcional a la falta.
Art. Nº 20: Cuando se trate de una falta grave cometida por un alumno que pertenece al Cuerpo de Capitanes del Colegio, el Equipo Directivo podrá resolver la separación definitiva del alumno mencionado Cuerpo.

EQUIPO DIRECTIVO

EQUIPO TUTORIAL

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