Descubriendo nubes

Prof:    Gabriela Ambroggio

Fecha: Agosto de 2017

Fundamentación:

¿Se dirá que los dioses cascan las nubes cuando las nubes son malditas por el trueno?, ¿se dirá que lloran cuando aúlla la atmósfera? ¿Serán los  arcoiris el color de sus túnicas?

Ser curioso y observador es la mejor forma de explorar el mundo y acceder a su conocimiento. Por este motivo, propongo a los alumnos que se transformen en  “cazadores de nubes”. El objetivo es despertar  en ellos el espíritu de observación científica, la percepción consciente de la interdependencia que existe entre el hombre y la naturaleza y obtener una noción de su lenguaje. ¿Qué nos dicen las nubes sobre el tiempo?

Los objetivos del trabajo fueron:

• Despertar en los alumnos el interés por explorar la naturaleza.
  • Alentar la observación del cielo y de las nubes.
  • Entender la interrelación entre los fenómenos atmosféricos y nuestra cotidianeidad.
  • Proponer actividades extra áulicas como la fotografía, para complementar del desarrollo curricular.

Y realizaron las siguientes actividades:

• Tomaron apuntes sobre lo explicado por la profesora.
  • Investigaron en los sitios sugeridos sobre la clasificación de nubes.
  • Realizaron un cuestionario, clasificaron  y esquematizaron los diferentes tipos de nubes y su ubicación en las capas atmosféricas.
  • Observaron el cielo de manera cotidiana.
  • Tomaron fotografías de diferentes tipos de nubes.
  • Colaboraron en el armado de un panel expositivo.
  • Participaron en el concurso fotográfico.

El trabajo es de carácter obligatorio, ya que se abordan temas que están planteados dentro de la unidad curricular.

La adhesión a las actividades fueron notables y los alumnos demostraron gran interés y entusiasmo. Los resultados en la toma fotográfica de diferentes tipos de nubes, fue asombroso.