Construcción de Ciudadanía y Participación

Construcción de Ciudadanía y Participación:

Un nuevo espacio curricular en 4to año que nos posibilita participar del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JOVEN 2015.

image

A partir de la invitación a nuestro Colegio y  en el marco de las actividades del Presupuesto Participativo Joven 2015 organizado por el Equipo de Dirección de Juventudes de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación del Gobierno de Santa Fe es que nos proponen trabajar este año con nuestros alumnos algunos conceptos claves que permitan problematizar el ejercicio de la ciudadanía en las escuelas secundarias en un escenario de ampliación del derecho a la participación y a las prácticas juveniles.

Se trata entonces de reflexionar acerca de: ¿Qué significa ser ciudadanos en tiempos actuales? Teniendo en cuenta que este interrogante no admite una única respuesta y sabiendo que el concepto de ciudadanía puede asumir muchos significados según el  enfoque desde el cual se lo conciba, se nos ofrece pensar desde la construcción de espacios democráticos una noción de ciudadanía ampliada en donde se toman en cuenta no solo los aspectos legales, sino fundamentalmente las implicancias que tiene en términos de participación de los sujetos en la vida pública.

En esta búsqueda de espacios más participativos se nos posibilita no solo trabajar con nuestros alumnos sino también con otras escuelas de la ciudad de Rosario en donde a partir de diferentes jornadas a lo largo del año los jóvenes puedan compartir diversos espacios de sociabilidad.

Algunos de los Propósitos a construir son:

● Constituir un espacio para las inquietudes y problemas que atraviesan hoy los jóvenes     ciudadanos como actores estratégicos del desarrollo de la democracia dentro de la escuela.

● Reflexionar sobre distintas concepciones de política, ciudadanía y participación.

● Promover el intercambio con los pares y la reflexión colectiva.

● Debatir acerca de las implicancias del rol del adulto en el acompañamiento de     experiencias con jóvenes en el marco de su derecho a la participación.

·    Abordar conceptualmente la implementación, el funcionamiento, los tiempos, las   instancias y las dinámicas del Presupuesto Participativo Joven.

Les queremos dar a conocer también el Cronograma de Trabajo propuesto desde el Municipio:

–       16 de abril: Encuentro con docentes.

Presentación del Presupuesto Participativo Joven 2015 y las estrategias de trabajo a implementarse.

–       abril/mayo/junio: Espacios de participación.

Ámbito de encuentro entre las y los jóvenes para compartir y pensar ideas y propuestas que serán discutidas en los foros.

–       agosto: Foros de participación.

Encuentros para retomar las propuestas elaboradas en los espacios de participación a fin de formular proyectos para la ciudad.

–       septiembre: Factibilidad.

Etapa de análisis técnico de los proyectos.

–       octubre: Presentación de los proyectos.

Jornada de presentación de los proyectos a la Intendenta y al Gabinete Municipal, propiciando el encuentro de jóvenes y funcionarios.

–       noviembre: Votación.

Las y los jóvenes eligen los proyectos a  ejecutarse en 2015.

–       diciembre: Difusión.

Publicación de los proyectos a ejecutar.