2º Intercasa de Matemática – Intercasas de Ciencias

SEGUNDA INTERCASAS DE MATEMÁTICA
Se realizó nuevamente la competencia Intercasas de Matemática, para alumnos del nivel secundario, esta vez en el marco del Festival de Intercasas de Ciencias. El mismo comprendió a Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática y se desarrolló el día 17 de Octubre a la mañana en la sede de Grantfield.
Durante la planificación de las pruebas se había acordado entre las diferentes áreas que las actividades tuvieran, como eje común de trabajo, alguna relación con el roble y el ceibo, plantados uno junto al otro en el campo de deportes, como una forma de destacar sus valores simbólicos.
En el caso de la competencia de Matemática participaron voluntariamente 10 alumnos por cada Casa, previamente seleccionados por los Capitanes, del Colegio y de las Casas, a razón de dos alumnos por año, de 1ro. a 5to. Año.
Las actividades propuestas fueron varias, entre ellas medir las alturas de los árboles por diferentes métodos prácticos, estimar el peso del tronco del roble, medir el ángulo que formaban los rayos del sol con el suelo, calcular el área de una cierta porción del terreno, todos basados en principios matemáticos que los equipos de cada Casa debían explicar por escrito.
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Los integrantes de los equipos debieron organizarse para repartir las tareas, discutir estrategias y consensuar el contenido y formato de las respuestas escritas, haciéndolo en su mayoría con interés y cierta alegría por lo pintoresco de “estar haciendo Matemática al aire libre”.
A quienes los acompañamos desde el área, los Profesores Natalia Contreras, Juan José Romagnoli y yo, nos dio mucha alegría verlos en acción, asumiendo las tareas con entusiasmo. Por ello, trataremos de potenciar este tipo de actividades en el futuro.

Elisa Petrone – Jefa del Departamento de Matemática, Nivel Secundario.

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Departamento de Ciencias Naturales.
Octubre 2012.
Uno de los resultados del proceso evolutivo es la enorme diversidad de seres vivos que habitan los distintos ambientes del planeta Tierra. No obstante, en esa enorme diversidad, es posible encontrar patrones comunes y establecer relaciones de parentesco o filogenéticos entre los seres vivos que constituyen la base de las modernas clasificaciones.
Cada categoría se denomina Taxón, el cual nos permite comenzar con la Especie y terminar en el Dominio, o viceversa.
Mediante la calificación jerárquica de los seres vivos podemos estudiar sus características anatómicas y filológicas, y su evolución, fundamentalmente.
Los dieciocho alumnos seleccionados, seis por cada casa, dos de cada curso (entre tercer año y quinto año) trabajaron con determinadas consignas sobre la clasificación taxonómica, ubicación de cada especie en el bioma argentino y las utilidades y aplicaciones medicinales del Ceibo y Roble.
Estas dos especies fueron elegidas porque la flor del Ceibo nos representa a nivel nacional, y el Roble fue la especie traída por los ingleses a la Argentina. Ambas se encuentran en nuestro campo de deporte Grandfield.
El departamento de Ciencias Naturales felicitan a los alumnos que participaron por su compromiso con el trabajo y el excelente comportamiento.

Prof. Teresa Seijo.
Jefa del Departamento de Cs. Naturales

En el caso de Humanidades, participaron 18 alumnos (6 por casa), que se inscribieron voluntariamente, a razón de dos por curso de 3ro. a 5to. Año. Nuestro espacio de trabajo fue el quincho, dónde cada una de las casas ocupó una mesa. Trabajaron en forma grupal y continua durante dos horas y media, rodeados de papeles, mapas, libros, fotocopias y… galletitas, gaseosas, facturas y mate. El ambiente de trabajo fue excelente, estuvieron muy motivados, compenetrados y… apurados, porque todos querían cumplir con las consignas de la mejor manera.
La temática que abordaron fue: “La inmigración inglesa en Rosario y en nuestro país desde la mirada del Colegio San Bartolomé”. Las actividades que realizaron fueron, básicamente, el análisis de textos específicos aportados por el Departamento y la confección de mapas. Además elaboraron un ensayo final a modo de conclusión. Debemos agregar que los alumnos podían llevar sus libros de Historia y Geografía utilizados en la escuela.
La elaboración de las actividades estuvo a cargo de las docentes del Departamento y se centraron en los siguientes temas: inmigración en nuestro país, ferrocarriles, conflictos políticos y económicos (huelgas ferroviarias y Tratado Roca-Runciman), localización de los ferrocarriles en nuestro país y actividades económicas, sociales, culturales y deportivas en Rosario.

Prof. Roxana Bibiloni
Jefa del Departamento de Humanidades

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