Visita a la Muestra Histórica SHOÁ UGVURÁ

Los alumnos de 5to año “B” (Humanidades) disfrutaron el martes 12 de abril de la visita sobre el proyecto SHOÁ UGVURÁ (Holocausto y valentía) en la ex Estación Rosario Norte de la Ciudad de Rosario, hoy Secretaría de Culturay Educación de la Municipalidad, en el 68º Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia.

La muestra tuvo como objetivo desarrollar el entendimiento de nuestros alumnos sobre las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad, con el fin de desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y  la tolerancia en una sociedad diversificada y plural.

Dicha muestra además es una conmemoración a la memoria de los que perecieron, y un sentido homenaje a los que sobrevivieron, a los que combatieron con valentía y a los que sin ser judíos arriesgaron sus vidas para salvar otras vidas.

Recorrimos los siguientes espacios:

1-    La vida judía antes del nazismo

2-    Asunción de Hitler al poder. Hacia la homogenización de la poblaciónalemana. Propaganda nazi.

3-    Kristallnacht: la Noche de los Cristales Rotos (1938).

4-    Ghettos.

5-    Comienzo de la Solución final. Llegada a los campos.

6-    La Vida en los Campos de Concentración.

7-    Resistencia armada.

8-    Liberación de los Campos. El “Volver a vivir”

[slideshow]

Expresiones de nuestros alumnos después de haber visitado la muestra;

–         “La visita realizada el día martes fue muy interesante. Nos sirvió para recordar lo que fue la Shoá y lo que significó para la historia de la humanidad. A la vez, aprendimos que la Shoá no fue sólo parte de la historia alemana ni un crimen de guerra, sino el más extremo genocidio. Ningún fenómeno se aproxima a sus dimensiones y significados…..”

Araya – Ceccoli – Sansó – Lombardi.

–         “Nos pareció interesante el hecho de conocer con detalles lo que  habían vivido, la discriminación por pertenecer a una religión diferente, como los engañaban diciendo que los llevaban a lugares mejores, o a bañarse cuando los llevaban a las duchas de gas……”

Sauan – Torres – Sarjanovic – Milano – Baigorria.

–         “Personalmente, nos sentimos muy cómodos puesto que las personas que exponían tenían la misma edad que nosotros, generándose así, un clima agradable.

La presencia de imágenes, gigantografías, videos con testimonios de personas que vivieron en la época y espacios ambientados a los sucesos ocurridos en la época permitieron comprender mejor lo que establecen los libros y generó un mayor impacto en nosotros….

Consideramos que es vital que las generaciones presentes y futuras se informen acerca de los hechos y sus consecuencias para asegurarnos que esta triste historia no se vuelva a repetir…….”

Locascio – Lenzi – Alvarez – Dachs – Biso – Riegé – Mateos.

–         “El espacio que más nos gustó fue el último, llamado –Liberación de los campos, el volver a vivir – porque mostraba a las diferentes personas que ayudaron a los perseguidos e incluía testimonios reales de los que sobrevivieron…….”

Chacama –Chávarri – Aguirre – Buiras.

–         “Al finalizar el recorrido por los distintos Stans nos obsequiaron un diario  con la información más significativa de la charla. Fue de gran importancia ya que los sucesos se tomaron desde una perspectiva nueva…..”

Genera – Conti – Borsani.

–         “Acerca de la visita realizada el martes 12 de abril, se podría decir que quedamos todos muy impactados con el tema expuesto. Más allá de que hayamos estudiado el Holocausto en el colegio, ninguno sabía con exactitud la tragedia que le sucedió a los judíos…….

…… esto no puede volver a suceder nunca Más, debemos respetar a las otras culturas mientras que nos respeten a nosotros porque todos tenemos los mismos derechos y debemos tratarnos como iguales……”

Caponi – Goñi – Rubicondi – Mosquera – Fior – Peppe.