Bicentenario 2010

200 AÑOS DE HISTORIA
La noticia de que Napoleón había invadido España, encarcelando a Fernando VII, ya había llegado a oídos de los ciudadanos del Virreinato del Río de la Plata. En esos momentos un sentimiento revolucionario agitaba a los ciudadanos que veían con gran anhelo la destitución de quien gobernaba el Virreinato, es decir, el virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros. Fue así como durante tres días, diferentes posturas fueron expuestas a cabildo abierto, hasta que finalmente el de mayo de mayo de 1810 se puso fin al gobierno español, y se constituyó el primer gobierno patrio. Desde ese momento en adelante se empezó a escribir la historia argentina.

Tiempo más tarde, a 100 años de la creación de la patria como la conocemos hoy, Figueroa Alcorta decide festejar el aniversario de una manera especial. A pesar de los intentos del presidente por mostrar un país estable, conforme y ordenado a la monarquía española, invitados especiales del momento, el propio pueblo se alzó para demostrar q la realidad era otra. De esa manera vemos como, nuevamente, la voz del pueblo pesa en las decisiones del gobernante, sólo que a diferencia de la Revolución anterior, en esta poníamos las falencias de nuestra patria. Si bien esto sería una paradoja para la fecha que estábamos celebrando se sabe que de la crítica de los errores se aprende a solucionarlos.
Hoy en día, por más que esta celebración está difamada, así como también nuestro sentimiento patriótico se ha visto difuminado a través de los años, sería bueno que esta jornada recordemos en verdad cuál es la finalidad de esta ceremonia. Después de todo, a 200 años, en este mismo día, luchaban para afianzar nuestra libertad, obviando las dificultades que se interponían en el camino.
Actualmente, creemos que se han perdido los valores que hace 200 años guiaron a nuestros próceres a constituir el primer gobierno patrio, y dieron sus vidas para luego conseguir la independencia. Si vieran la Argentina de hoy, pensamos que estarían decepcionados. Es por eso que ahora depende de todos nosotros, o sea, de nuestra generación en adelante, que somos el futuro recuperar esos valores y así constituir una mejor nación que dure cientos de años más. Así aquellos que dieron todo por nuestro país no habían muerto en vano y estarían más que orgullosos.
Autores:
Sofía Vanzini
Lara Slullitel
Víctor Jaef
Nicolas Bressan
Santiago Botti
Francesco Perrone.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *