El Nepohualtzitzin

El viernes 21 de mayo los alumnos de segundo año, del nivel secundario del Colegio, aprendieron a hacer cálculos numéricos empleando un instrumento hasta entonces desconocido para ellos: el Nepohualtzitzin. De origen azteca, este antiguo instrumento de cálculo es semejante a un ábaco pero con figuras de granos de maíz montadas en rieles simétricos, en lugar de piezas redondas.

El ingeniero e investigador David Esparza Hidalgo, que dedicó más de 20 años al estudio del Nepohualtzitzin, se refirió a él como ‘una matriz del cómputo concebida a lo largo de miles de años de observaciones del comportamiento de las leyes de la naturaleza.
Además de efectuar toda clase de operaciones en las cuales intervienen los números, también es útil en otras áreas del conocimiento, como la astronomía, al seguir el orden de las órbitas de varios planetas, así como la órbita de la Luna y de la Tierra.
Abatir los índices de reprobación en la asignatura matemática es una meta de difícil cumplimiento en el sistema educativo, sin embargo, se han obtenido resultados favorables con el empleo del Nepohualtzitzin como opción para instruir a los escolares en el arte del razonamiento numérico en la educación mexicana debido a que desarrolla en el usuario una singular forma de pensar y de razonar los algoritmos matemáticos: estimula su memoria y concentración, agiliza su mente, fomenta la asociación de ideas y agudiza el cálculo mental, como lo explica Everardo Lara González en su libro “Cómputo relevante. Nepohualtzitzin, manual de uso”.
La implementación de la experiencia en nuestros cursos de segundo año persigue la finalidad de motivar hacia el conocimiento de otras formas de realizar cálculos, en las que subyacen interesantes conceptos matemáticos, a la vez que se logra valorizar el nivel de avance científico de culturas originarias de América.
El interés y entusiasmo mostrados por los alumnos, con un notable nivel de participación y efectividad en los cálculos, evidencian que la tarea fue adecuada.

Agradezco la colaboración de la Mg. Natalia Sgreccia, quien aportó los elementos de cálculo y materiales teóricos que nos permitieron conocer y emplear esta primera computadora prehispánica.
Esperamos y deseamos aprovechar al máximo este valioso legado.
Profesora Natalia Contreras.

0 opiniones en “El Nepohualtzitzin”

1. Yo tomé clases con el ingeniero David Esparza Hidalgo, cuando enseñó nepohualtzintzin en el issste, allá por los años 80s.
    Tenía un nepohualtzintzin que entonces había diseñado el ingeniero y es un poco diferente al de la foto; es mucho mas pequeño, con “teclas” de color anaranjado. y la estructura muy ligera de aluminio creo.
    Tenía 4 de los libros del ingeniero.
    He buscado fotos del nepohualtzintzin y es la primera foto que encuentro. hay unas muy chiquita y parece mas bien ábacos lo que aparece en las fotos, pero me siento muy contento de por fin encontrar una foto del nepohualtzintzin. Gracias.