Convergencias: variaciones de la amistad angloargentina.

Convergencias: variaciones de la amistad angloargentina es el

producto de una escritura colaborativa en la que participaron

todos los alumnos de secundaria del Colegio San Bartolomé

junto con los profesores del Departamento de Lengua.

Algunos grupos escribieron las biografías y analizaron las

obras de los personajes históricos. Otros, desarrollaron los guiones

teatrales a partir de los materiales que sus compañeros proporcionaron.

Otros, prestaron sus voces y sus gestos para darles vida sobre el escenario.

La investigación histórica y bibliográfica así como la puesta de escena incluyó, también, a docentes y directivos de otras áreas y niveles que ofrecieron su tiempo y conocimiento.

El trabajo mancomunado en el afecto y en el compromiso con el

Colegio de tanta gente es el fundamento último de esta obra.

borges-hudson

Decíamos al comenzar que este trabajo es de todos. Por lo tanto, cabe celebrar las distintas participaciones y voluntades puestas en juego.

La invitación a la escritura de una obra teatral celebratoria 140º aniversario surgió de las Sras Adriana Pinillos y Nora Rodich.

La Prof. Paola Piacenza realizó la investigación bibliográfica, el guión y coordinó el trabajo de docentes y alumnos.

El asesoramiento histórico estuvo a cargo de la Prof. Roxana Bibiloni de Posner y la asistencia bibliográfica y coordinación del trabajo en biblioteca se lo debemos a la Srta. Erica González.

canning

La Sra. Isolina Pattacini es la responsable de la puesta en escena que hoy compartimos: actuación, asesoramiento de vesturio y adaptación del guión.

Los Capitanes del Colegio y Capitanes de Casas 2008 eligieron a los actores.

El diálogo de Hudson y Borges fue escrito por los 2º años bajo la conducción de las Profs. Gisela Mereatur y Julia Miranda. 5º B escribió el suyo para Canning y Scalabrini Ortiz en la clase de “Cultura y Comunicación” con la Prof. Paola Piacenza.

Los textos de las biografías y el análisis de la obra de Cunninghame Graham y Martín Fierro sobre los que está basado el guión respectivo es autoría de los 1º años A y B y de la Prof. Mariela Molinari. Los textos base del diálogo de Hudson y Borges corresponden a 4º A y B y a la Prof. Mereatur. Finalmente,  las biografías de los cinco personajes surgieron del trabajo de los 3º años con las Profs. Miranda y Vacchiano.

robertocc

sany0092